INE implementa la reestructuración organizacional más relevante de los últimos años

|

INE 3

A partir del 3 de junio de este año, fecha en que se emitió la resolución respectiva, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) inició oficialmente la implementación de su nueva estructura organizacional. Esta tiene como principal objetivo contar con una organización eficiente que responda a las demandas por información estadística del país, elaborando productos con altos estándares de calidad.

Dentro de sus principales hitos, esta reorganización lleva a que la producción estadística del INE ya no esté estructurada sobre la base de productos, sino sobre la base de procesos, logrando con ello ganar en eficiencia y efectividad en los diversos procedimientos internos.

Este nuevo diseño organizacional se complementa con el enfoque de gestión de recursos humanos basado en competencias laborales, integrado con los sistemas y tecnologías de la información.

Para desarrollar el nuevo organigrama, se realizó un trabajo colaborativo que comenzó en octubre del año pasado y en el que participaron todas las unidades de la institución. Este trabajo también contempló un análisis de la experiencia internacional con instituciones equivalentes al INE, y los cambios se alinearon con los modelos para procesos de negocios estadísticos ampliamente adoptados por entidades elaboradoras de estadísticas oficiales a nivel mundial como el standard GSBPM (Generic Statistical Business Process Model), desarrollado por Eurostat/OCDE.

La nueva estructura organizacional que se está implementando constituye la mejora más relevante en la manera de trabajar que ha emprendido el INE en los últimos años y su implementación finalizará a fines de 2019. Cabe destacar que la reorganización ha generado y generará reasignaciones de funciones y cambios en la dependencia directa.


Cambio Clave


El aspecto más relevante de la nueva estructura lo constituye la clara separación de las funciones de las unidades dependientes de la Subdirección de Operaciones (SDO), encargada de la recolección, supervisión y verificación de datos, y de las pertenecientes a la Subdirección Técnica (SDT), encargada del análisis, procesamiento y difusión de estos datos y de la elaboración de los índices y otros productos estadísticos.

Así, la SDO se perfila como la responsable exclusiva de los procesos de construcción, configuración, logística y recolección requeridos para la producción de estadísticas, con un enfoque de mejora continua y fomentando el uso de nuevas herramientas y tecnologías que mejoren la calidad y eficiencia. A su vez la SDT destaca como el área que lidera el diseño, planificación y pruebas de los procesos de producción, ejecutando el diseño y planificación, procesamiento, análisis y difusión de resultados de producción de estadística; asegurando el cumplimiento de los principios y estándares de calidad definidos a nivel institucional y la detección y evaluación de necesidades de los usuarios de la información estadística, entre otros. Esta clara separación de tareas, permite que operen controles cruzados para asegurar la calidad de los productos estadísticos, a la vez que evita la duplicidad de funciones que ciertos procedimientos de la producción estadística implicaban para ambas subdirecciones.

Como consecuencia de los cambios, se han creado y/o fusionado departamentos y subdepartamentos al interior de las subdirecciones, y hay también algunas áreas que ven modificada su dependencia directa.


Otras modificaciones


En la línea de la producción de estadísticas la reorganización estructural del INE crea dos nuevas unidades:

Departamento de Metodologías e Innovación Estadística, de dependencia directa de la Dirección Nacional y trabaja para liderar el cumplimiento de estándares de calidad y buenas prácticas en la institución, a través de la sistematización y publicación de estándares de calidad, auditoría de procesos de producción e incorporación de nomenclaturas actualizadas.

Departamento de Infraestructura Estadística, que coordina con la red público/privada de generación de información, el mejoramiento de la producción de los registros administrativos para uso estadístico.

Asimismo, y con el fin de asesorar a la Dirección Nacional, el nuevo diseño contempla dos nuevas áreas de dependencia directa de ésta y que se incorporan al conjunto de unidades que integran el staff que está adscrito a la DN por su transversalidad y la relevancia estratégica de sus funciones. Estas nuevas unidades son:

Departamento de Análisis Estadístico, que tiene como objeto elaborar e implementar el plan de revisión anual del INE en materia de procesos estadísticos.

Departamento de Seguridad de la Información, que, entre otros, tiene como objeto asesorar, liderar, gestionar y entregar orientaciones en materia de seguridad de la información.

El Staff queda así conformado por ocho unidades: Gabinete, el Departamento de Auditoría, el Departamento de Análisis Estadístico, el Departamento de Seguridad de la Información, el Departamento de Gestión Estratégica, Fiscalía, la Unidad de Cooperación Institucional, la Unidad de Transparencia y Atención Ciudadana y la Unidad de Comunicaciones Institucionales.

europapress