Mainstream y Transelec acuerdan construir línea para dos proyectos solares

|

Energu00eda solar



Mainstream Renewable Power y Transelec S.A. firmaron hace unos días un contrato para el diseño, construcción y suministro de la línea de transmisión que conectará a los proyectos solares Río Escondido de 170 MWp y Valle Escondido de 123 MWp, ubicados en Tierra Amarilla, en la Región de Atacama, al Sistema Eléctrico Nacional.

Manuel Tagle, gerente general de Mainstream para Latinoamérica, destacó el compromiso de la empresa con la meta de descarbonización de la matriz energética nacional. “Río Escondido es el primer proyecto fotovoltaico que la empresa construirá en Chile y el cuarto de ERNC. Un futuro sustentable es parte esencial de nuestra misión y se encuentra en el centro de nuestro rol como empresa de aportar al país con energía renovable y limpia’’, señaló. En Latinoamérica, África, Asia y Europa la compañía está desarrollando un portafolio de más de 10 GW de energía solar y eólica, de los cuales 4.000 MW se ubican en Chile.

El parque solar Río Escondido –que tiene su RCA aprobada- estará constituido por 550.368 paneles fotovoltaicos, que entregarán energía equivalente al consumo eléctrico de 158.000 hogares. Por su parte el proyecto Valle Escondido, considera 382.000 paneles fotovoltaicos equivalentes al consumo de 105.000 hogares.

Para Sebastián Fernández, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Transelec, este acuerdo consolida el compromiso, competitividad y agilidad de la principal empresa de transmisión eléctrica del país con el fortalecimiento de las energías renovables en Chile. “Transelec lleva varios años trabajando en proyectos que han viabilizado la inyección de energías renovables al Sistema Eléctrico Nacional, de hecho, el 64% de la energía renovable instalada en los últimos 5 años en Chile, ha sido conectada por nuestra empresa”.

Las obras de construcción de la línea de transmisión de 220 kV comenzarán en el segundo semestre de este año. El trazado es de 55,5 kms. de longitud y considera aproximadamente 180 torres o estructuras, que sostendrán la línea que transportará la energía desde los parques solares hasta la subestación Cardones de Transelec. Esta línea de transmisión conectará en una primera etapa al proyecto Río Escondido y posteriormente al proyecto Valle Escondido con el Sistema Eléctrico Nacional.

Parque solar (Valle Escondido)



europapress