58% del total de nuevas empresas creadas en mayo está integrada sólo por hombres

|

Empresas 2



Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mantienen el ritmo de creación que han venido mostrando desde inicios del 2018 a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) –más conocido como “Tu empresa en un día”-. Según el informe Radar Pyme de RedCapital, durante mayo se constituyeron 9.627 nuevas sociedades, es decir, un aumento de 11,9% en la tasa de creación a nivel nacional a doce meses. De esa forma, en los primeros cinco meses de 2019 surgieron 46.393 empresas.

Al analizar la distribución del número de empresas creadas en mayo de acuerdo al sexo de los socios y las socias, se observa que el 58,2% de éstas sólo tiene hombres, el 24,3% solo mujeres y el 16,6% tiene hombres y mujeres. El 0,9% restante corresponde a combinaciones de sociedades de hombres o mujeres con inversionistas extranjeros que no reportan sexo.

“Es alentador ver que pese a la desaceleración económica que pueda estar atravesando nuestro país, los emprendedores siguen esforzándose para desarrollar sus proyectos. Eso habla bien de cómo los chilenos están tomando las oportunidades que se presentan y aprovechando los ámbitos de la tecnología y la innovación”, señala Gustavo Ananía, gerente general de RedCapital, firma que facilita el financiamiento a Pymes a través de crowdfunding.

No obstante, el profesional añade que “donde queremos ver también avances es en la composición de estas nuevas empresas, lo ideal es que el número de empresas con socios de ambos sexos aumente. No es posible que más de la mitad de las sociedades estén integradas sólo por hombres”, indica.

Según información otorgada por el Ministerio de Economía, desde el 1 de mayo de 2013 –fecha de inicio del registro electrónico- a mayo de 2019, se han constituido449.118 nuevas empresas, con un promedio de 202 por día (283 constituciones si solo se consideran días hábiles).

Sumando también las nuevas empresas creadas mediante el régimen general, que es el Diario Oficial, la cifra llegó a 12.207 sociedades en mayo, significando un aumento de 9,1% respecto del mismo mes del año anterior.

Sobre RedCapital:

Es uno de los principales crowdfunding del país. Su misión es conectar a inversionistas con Pymes que requieren financiamiento y cuyas necesidades no son absorbidas por la Banca. Este modelo permitió a RedCapital obtener el reconocimiento al mejor startup de Chile en los prestigiosos Seedstars 2017. Luego de 3 años de operación, RedCapital ha realizado más de 2 mil operaciones de financiamiento a Pymes, proporcionando una rentabilidad promedio a los inversionistas de 13,1% anual, superando a la fecha los 2 mil inversionistas y reduciendo en cerca de 37% los costos de financiamiento de las Pymes. Gracias a su modelo de riesgo, la compañía ha logrado mantener un mora menor al 1,1%, posicionándose como uno de los principales actores del mercado. 

europapress