La Agenda Digital desapareció

|

Alfredo barriga (columnista)



El año pasado elogié la cuenta pública del presidente Piñera por la importancia que tuvo la Agenda Digital. Resalté la creación del “Consejo del Futuro” y las iniciativas lanzadas desde diversos ministerios, aunque eché a faltar una agenda para hacernos cargo de la reconversión de nuestra base laboral y la reconversión de nuestra matriz productiva.

Este año desapareció la agenda digital. Los términos “digital”, “tecnología”, “tecnológico” aparecen varias veces, pero acotados a muy pocos temas concretos, en los cuales además hay pocas iniciativas y resultados a la vista. Se mencionan: una comisaría virtual, el hospital digital (no se dijo cuándo estará operativo), la fibra óptica austral (eso sí está terminado, pero partió en el gobierno anterior), la implementación de 5G, el acceso a tecnologías por parte de los pequeños agricultores, una plataforma cultural, y la puesta en marcha del Ministerio de Ciencias, del cual sin embargo no hay ningún anuncio acerca de qué va a hacer (aparte de comprar un nuevo satélite) o de cuáles son los “múltiples fondos y programas hoy dispersos en muchos distintos Servicios y Ministerios” que se deben “racionalizar y coordinar mejor”.

El presidente reconoce en su discurso que “no estamos preparados para para enfrentar la revolución tecnológica que viene”, y dice estar haciendo “todos los esfuerzos para prepararnos con la máxima urgencia que esto requiere”. Sin embargo, no explica en qué consisten esos esfuerzos. Dice que en materia laboral se debe “incorporar con urgencia las nuevas tecnologías que están cambiando profundamente la naturaleza y los requisitos de los trabajos del futuro”, pero ninguna de las medidas nombradas a continuación va encaminada a ello. Tampoco hay una cuenta pública sobre qué pasó con el Consejo del Futuro, o qué recomendaciones han hecho.

En una columna anterior decía que 2018 fue el año en que la transformación digital entró en la agenda nacional. Por eso esperaba sinceramente ver más en esta cuenta pública sobre la materia. Avances concretos en las iniciativas ya comenzadas y una Agenda de Estado para la transformación digital del país, que incluye una reconversión de la matriz productiva y de las capacidades de nuestros trabajadores. Muy buena noticia lo que estamos haciendo en materia de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), pero sigue faltando impulsar la investigación y desarrollo para generarla con productos chilenos. Lo mismo respecto del litio: hoy tenemos proyectos de generación de ERNC, pero no de almacenamiento, donde el litio es clave. No hay un plan para desarrollar ese sector.

Espero sinceramente que se enmiende el rumbo. No estamos tomando las políticas públicas necesarias para hacer frente a la cuarta revolución digital. No es solo un problema del Gobierno, sino de toda la sociedad.


Alfredo Barriga Cifuentes

Ex Secretario de Desarrollo Digital

Autor de Futuro Presente: cómo la revolución digital afectará mi vida

Profesor

europapress