Ministro Larraín por huelga en Chuquicamata: “no es buena para ninguna de las partes”

|

Hacienda 13


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió esta mañana al rechazo por parte del sindicato N° 1,2 y 3 de Chuquicamata a la oferta definitiva realizada por Codelco. La instancia sindical votó a favor del inicio de la paralización de faenas a partir de este viernes.

“Una huelga no es buena para ninguna de las partes, es una acción posible, pero no es buena al final", comentó el secretario de Estado tras exponer el en seminario Adaptación al Cambio Climático en las Empresas, organizado por Acción Empresas y la Universidad de Católica de Chile.

En la oportunidad, el personero señaló que “esperamos que siempre, hasta el último minuto, haya una opción de ponerse de acuerdo (…) Ojalá se agoten las instancias para ponernos de acuerdo",

Cabe recordar que en la asamblea de socios de los Sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata realizada ayer, se tomó la decisión unánime de iniciar la paralización a contar demañana.

La dirigencia sindical entregó el detalle de la última oferta realizada por la administración en el Proceso de Mediación, que se extendió por 8 días. El contenido de dicha oferta, que en particular ascendía a $14,1 millones para los cerca de 3.200 que participan en las tratativas, no cumplió con las aspiraciones de los mineros en torno a los 4 ejes: Salud, Igualdad, Transformación y los Egresos Especiales.

"Esta incompetencia por parte de la Administración al no ser capaces de llegar acuerdo incluso en los ejes que tienen costo cero, es el reflejo de un liderazgo perverso y autoritario en contra de sus trabajadores y trabajadoras. En consecuencia este conflicto tiene como únicos responsables a la Administración Divisional y Corporativa de Codelco quienes deberán dar cuenta al país del daño que le harán al erario nacional", consignó la instancia sindical a través de su sitió web.

Por su parte, Codelco lamentó la decisión de la asamblea, y remarcó que “la oferta hecha es seria, responsable y realista. Hemos trabajado para llegar a acuerdos de mutuo beneficio para la empresa y los trabajadores, tras el objetivo común de mejorar la competitividad de Chuquicamata y sumar más excedentes para el Estado de Chile. Éste es el máximo esfuerzo que Codelco puede realizar para ser responsable con el país y considerando la transformación que está viviendo tanto la compañía como la División Chuquicamata; la necesidad de garantizar la sustentabilidad futura y de mejorar la productividad divisional; la realidad que vive el negocio minero y sus expectativas futuras, amenazadas por la agudización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China”. (Foto: www.hacienda.cl)

europapress