IPC de España atenuó su ritmo en mayo: subió siete décimas menos que en abril

|

Espau00f1a



La tasa de variación anual del IPC de España en el mes de mayo fue de 0,8%, siete décimas inferior a la registrada el mes anterior.

El Instituto Nacional de Estadísticas de ese país consignó que la tasa anual de la inflación subyacente disminuyó dos décimas, hasta el 0,7%, al tiempo que la variación mensual del índice general alcanzó el 0,2%, y el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,9%, con lo que retrocedió siete décimas respecto al mes de abril.

La entidad informó que los grupos con mayor influencia negativa en la disminución de la tasa anual fueron Vivienda, cuya tasa descendió más de dos puntos, situándose en el –0,3%, a causa de la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida del año pasado; y Transporte, que presentó una variación anual del 1,8%, casi un punto y medio inferior a la del mes pasado, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes se incrementaron en 2018 más de lo que han subido este mes. También influyó, aunque en menor medida, la merma de los precios del transporte aéreo de pasajeros, que subieron en mayo del año anterior.

Ocio y cultura, en tanto, también gravitó al ubicar su tasa en el –1,2%, un punto y medio por debajo de la de abril, a consecuencia, principalmente, del descenso de los precios de los paquetes turísticos, que se mantuvieron estables en 2018.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, registró una tasa anual del 0,5%, tres décimas menos que el mes anterior. Influyó en esta disminución que los precios de las frutas subieron menos que en mayo de 2018, y que los precios de las legumbres y hortalizas ascendieron este mes, frente a la estabililidad del año pasado. Destacaron también, aunque en sentido contrario, los incrementos de los precios del pescado y marisco, que bajaron en 2018, y de la carne, que se mantuvieron estables el año anterior.

europapress