Statkraft Chile inicia la construcción de su central hidroeléctrica Los Lagos

|

Statkraft logo 1



Statkraft ha definido como un avance en su estrategia de crecimiento en Chile el inicio de construcción de su central hidroeléctrica Los Lagos, durante la segunda mitad de 2019, iniciativa que contará con una potencia instalada de 52 MW y que espera comenzar a inyectar su energía limpia al sistema a partir de 2022. El proyecto, que contempla una inversión de US$173 millones, será la primera planta hidroeléctrica de más de 50 MW de potencia que iniciará su construcción en los últimos cinco años en Chile, lo que se transforma en una positiva señal para el mercado energético local.

El gerente general de Statkraft Chile, Marco Antonio Vargas, destacó el potencial que tiene la hidroelectricidad en Chile y los beneficios que representa para el sistema. “El viento, el sol y el agua, son los grandes recursos naturales que Chile tiene en materia de energía y que están cada vez más presentes en el sistema eléctrico del país. El agua tiene la gran característica que puede aportar energía durante periodos más extensos que el sol y el viento, a un costo igualmente competitivo. Por eso, toma relevancia que estemos iniciando un proyecto de este tipo, que entregará mayor estabilidad al sistema eléctrico en un escenario con cada vez mayor participación de energías renovables. Es un proyecto de mediana escala que aportará en el corto plazo más energía limpia y baja en emisiones”, sostuvo.

El proyecto Los Lagos se encuentra emplazado en las comunas de Río Bueno y de Puyehue, aproximadamente 10 km aguas abajo de la central hidroeléctrica Rucatayo -también de propiedad de Statkraft y que ha estado operando desde 2012-, en el límite de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos. Por ser interregional, el proyecto fue evaluado a nivel central por la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), obteniendo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable, a mediados de 2009.

Los Lagos será una central de pasada y contará con un reservorio con un área de aproximadamente 191,9 hectáreas. Cabe destacar que el terreno donde se emplazará el proyecto colinda con 30 predios agroindustriales y no afecta a propiedades indígenas.

Siguiendo su política de relacionamiento, y en línea con las mejores prácticas internacionales, Statkraft ha realizado un proceso de participación pública informada en terreno desde 2017, con el objetivo de dar a conocer la iniciativa a las comunidades de la zona y comunicar el próximo inicio de la construcción de este proyecto. La compañía mantiene un relacionamiento permanente con las comunidades que viven en las zonas cercanas a la central Rucatayo y al lugar donde se construirá la central hidroeléctrica Los Lagos, lo cual se ve reforzado a través de su sede comunitaria en la ciudad de Osorno, en la cual hay permanentemente un equipo de la compañía para responder preguntas y entregar información sobre las actividades de la empresa en la región.

En materia ambiental, el proyecto considera medidas de mitigación, compensación y/o reparación para cada uno de los diferentes efectos de las obras temporales y permanentes de la iniciativa, lo que considera -entre otras medidas- la creación de un corredor biológico, des-compactación de suelo, revegetación y reforestación con especies nativas, gestión de riberas, obras de drenaje y captación de aguas. Con el corredor biológico se incorporarán más de 65.000 árboles de especies nativas en el perímetro del reservorio.

Statkraft 100% renovables

Statkraft es el mayor generador de energías renovables de Europa, con más de 19.000 MW de potencia instalada. La compañía, que pertenece al Estado de Noruega, tiene más de 120 años de experiencia, con un marcado liderazgo en hidroelectricidad, situándola como un actor global en las operaciones del mercado energético. Además, el grupo produce energía eólica, solar y calefacción urbana, con cerca de 3.500 trabajadores en 16 países.

En Chile, Statkraft tiene un joint venture junto a Pacific Hydro con operación de las centrales La Higuera y La Confluencia, en la Región de O’Higgins. En las regiones de Los Ríos y de Los Lagos la compañía opera la central de pasada Rucatayo y tiene en carpeta el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Los Lagos (pronto a comenzar construcción) y Osorno. Rucatayo, Los Lagos y Osorno son 100% de propiedad de Statkraft desde su compra en abril de 2015. 

europapress