Inversión Inmobiliaria: Qué comunas lideran stock de últimas unidades de departamento

|

Santiago 2


Bajas tasas de interés, una economía estable y un mercado inmobiliario dinámico, son algunos de los factores que según los expertos están promoviendo la compra de departamentos como un medio conveniente de inversión. Dentro de este marco, comprar las últimas unidades de un proyecto puede ser una opción más accesible, debido a que en ocasiones las inmobiliarias ofrecen precios especiales cuando se dilata mucho el proceso de venta de los últimos departamentos de un proyecto.

De acuerdo a un análisis realizado por el área de estudios de Colliers International, al primer trimestre de 2019, un 2,1% del stock disponible en el Gran Santiago corresponde a últimas unidades, con un total de 521 departamentos. Ñuñoa, Santiago Centro y Estación Central son las comunas que presentan el mayor stock de este tipo de unidades. “La comuna de Ñuñoa, con un 16% de participación, lidera en la cantidad de proyectos que se encuentran en etapa de venta del último 5% de las unidades. Mientras que al analizar la oferta de “últimas unidades” por stock, la comuna de Estación Central lidera en participación con un 27%, equivalente a un poco más de 140 unidades”, explica Juan Hornauer, Consultor del Área de Estudios de Colliers International.

Según el experto inmobiliario, no siempre se obtiene un descuento por comprar una última unidad, pero en general las inmobiliarias buscan cerrar lo más rápido posible el proceso de venta del proyecto completo, por lo que suelen ofrecen mejores precios por las últimas unidades. “Otro beneficio de comprar las últimas unidades, en un ámbito más cualitativo, es que por lo general al momento de comprar, el edificio ya está recepcionado y completamente operativo, a diferencia de lo que sucede cuando los departamentos son recién entregados donde puede no estar funcionando todo completamente. Esto pensando en que la vivienda se comprará como inversión para arrendarlo en el menor plazo posible”, explica Hornauer.

Generalmente, las unidades que tardan más en venderse son primeros y segundos pisos, departamentos con orientación sur o con vistas bloqueadas. “También hay casos en que la estimación del mix no fue la correcta y queda disponible alguna tipología en particular, que no se ajustó completamente a la demanda del barrio”, agrega el ejecutivo de Colliers International.

europapress