Gremio de camioneros responde a Swett: La Reforma Tributaria se hace con la Pyme o no se hace

|

Juan araya


En una declaración publica emitida ayer, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, presidida por Juan Araya, respondió las afirmaciones hechas hoy por el titular de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alfonso Swett, de aumentar el impuesto al diésel. El gremio camionero rechazó el planteamiento en los siguientes términos, señalando que “se entiende que el representante de los gremios de la gran empresa busque alternativas para mitigar el impacto hacia el sector que representa, en caso que la reintegración tributaria sea rechazada en el Congreso.”

Apuntó que “para no disminuir la recaudación fiscal y que así quienes hoy rechazan la reintegración, la acepten, la CPC no puede pretender que sean los ciudadanos, en este caso todos los usuarios incluido el transporte, quienes carguen con un aumento del impuesto a los combustibles.”

Según la misiva, “el presidente de la CPC comprenderá que subir de 1,5 a 6 UTM el impuesto al diésel significa encarecer toda la cadena logística y la economía en general. No sólo perjudicaría a los camioneros, que movilizan el 95 % de todas las mercancías, sino en la práctica es traspasar un impuesto a todo el país. Es una opción anti crecimiento.”

Por otra parte, consignó que “el Presidente de la República y el Ministro de Hacienda han señalado que la reforma tributaria es pro pyme. El transporte de carga es hecho esencialmente por micro, pequeñas y medianas empresas, y el titular de la CPC comprenderá que la reforma tributaria se hace con las pymes o no se hace.”

europapress