Ñuñoa, Santiago y La Florida lideran permisos de edificación del segundo semestre de 2018

|

Santiago2



El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó la georreferenciación de 6.032 Permisos de Edificación (PE) del segundo semestre del 2018, correspondiente a las capitales regionales, provinciales y a las comunas sobre 50.000 habitantes, además de Vicuña y Puerto Varas, considerando todos los destinos de la edificación (habitacional y no habitacional). Esta georreferenciación se realizó en base a los datos actualizados provisorios otorgados por la Unidad de Edificación del Subdepartamento de Estadísticas Coyunturales de Industrias (INE)

En un trabajo en conjunto y descentralizado con las direcciones regionales del INE, se logró georreferenciar un 90,3% del total de los registros disponibles del segundo semestre. De acuerdo a esta información, y considerando únicamente la cobertura geográfica de la georreferenciación, el número de Permisos de Edificación se distribuye mayoritariamente en las regiones Metropolitana (23%), de Valparaíso (8,8%) y del Biobío (8,4%).


Ñuñoa, Santiago y La Florida lideran los registros


En cuanto a la cantidad de unidades a edificar de los Permisos de Edificación, estas se concentran fundamentalmente en la Región Metropolitana (53,6%), que a nivel comunal están encabezadas por las comunas de Ñuñoa (18,5%), Santiago (12,9%) y La Florida (10,1%). Las otras regiones con mayor número de unidades a edificar son Valparaíso (8,8%), dentro de la cual las comunas de Viña del Mar (25,5%), Quilpué (19,9%) y Valparaíso (18,1%) concentran el mayor número de edificaciones, seguida por la Región de Coquimbo (5,8%), donde las comunas de La Serena (59%), Coquimbo (25,3%) y Ovalle (7,2%) lideran, respectivamente, la cantidad potencial de edificación.


Certificados de Recepción Final georreferenciados


De acuerdo a los datos recopilados por el INE sobre los Certificados de Recepción Final -cuyo destino es habitacional, enfocándose principalmente en conjuntos habitacionales, sean verticales u horizontales, complementando dicha información con los planos de loteos asociados a estas recepciones finales -cabe señalar que, durante 2018, se han recepcionado 83.319 viviendas asociadas a conjuntos habitacionales a lo largo del país.

La información es la que ha declarado cada DOM consultada por el INE, capturándose con la cooperación de todos los municipios del país, lo que permite tener un conocimiento acabado de cómo se distribuyen espacial y temporalmente las nuevas construcciones.

A nivel nacional, el 41,77% de las viviendas recepcionadas se concentran en la Región Metropolitana, equivalente a 34.804 viviendas. En contraposición, la Región de Aysén solo aporta con 0,31% al total nacional, siendo la zona central del país (entre Valparaíso y Biobío) donde se concentra el 76,06% de estas. Le siguen a la Región Metropolitana, las de Biobío y Valparaíso concentrando 11% y 10,59% de las viviendas recepcionadas, respectivamente.

Al analizar específicamente cómo se distribuyen las viviendas dentro de las regiones, se observa que el 68,19% se concentra en las capitales regionales. En las regiones de Arica Parinacota, Tarapacá y Antofagasta más del 90% se concentra en la capital regional; por otro lado, existen regiones en que la capital regional concentra menos del 50% de las nuevas viviendas, siendo estas las regiones de Los Ríos (48,51%), O’Higgins (37,08%), Maule (35,04%), Aysén (30,20%) y Los Lagos (27,71%).

Las principales conurbaciones del país son las que concentran los proyectos habitacionales con más viviendas recepcionadas. En el Gran Santiago se han recepcionado en el año 2018, el 33,04% de las viviendas asociadas a conjuntos habitacionales a nivel nacional (27.530 viviendas), seguido por el Gran Concepción (6.416 viviendas), La Serena – Coquimbo (5.269 viviendas) y el Gran Valparaíso (5.015 viviendas).

Al analizar la distribución de las recepciones a nivel comunal, 18 comunas concentran el 49,96% del total de viviendas registradas en el año 2018. A escala nacional la comuna de Estación Central es la que concentra la mayor cantidad de recepciones (5,98%), seguida por la comuna de San Miguel (5,47%) y Santiago (4,58%). Le suceden La Serena (3,79%), Temuco (3,13%) y Concepción (2,95%). La mayor parte de las recepciones de las comunas mencionadas corresponde a conjuntos habitacionales verticales, es decir, edificios de departamentos.

Los resultados de la georreferenciación de los Permisos de Edificación y Certificados de Recepción Final se encuentran publicados en la plataforma de Geodatos Abiertos INE en www.ine.cl (link) Esta herramienta está disponible para todos los usuarios, quienes pueden revisar, por ejemplo, las edificaciones a construir en sus comunas (N° de unidades), el crecimiento vertical (N° de pisos), destino de la edificación (Habitacional-Mixto-No Habitacional) y superficie construida.

europapress