Economía chilena creció 2,1% anual en abril con mayor aporte en minería y servicios

|

COBRE2


De acuerdo con la información preliminar, el IMACEC de abril creció 2,1% en comparación con igual mes del año anterior, informó este miércoles el Banco Central. La serie desestacionalizada aumentó 0,3% respecto del mes precedente y 2,2% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que abril de 2018.

“El IMACEC minero aumentó 1,9%, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 2,1%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios. En términos desestacionalizados y, con respecto al mes anterior, tanto el IMACEC minero como el no minero crecieron 0,3%”, puntualizó el ente emisor.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó hace unos días que el Índice de Producción Industrial creció 0,7% en doce meses, por los aumentos en los sectores minero, y electricidad, gas y agua.

El Índice de Producción Minera (IPMin) creció 2,6% en doce meses y aportó 1,059 puntos porcentuales (pp.) a la variación del IPI, como consecuencia del aumento en los tres tipos de minería que lo componen. Minería metálica fue la que más influyó, con 2,308 pp., al expandirse 2,4% en doce meses.

En tanto, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se incrementó 2,9% en relación con abril de 2018, aportando 0,320 pp. a la variación del IPI, debido al aumento en dos de las tres actividades que lo componen. Gas contribuyó con la mayor incidencia positiva (2,859 pp.), al crecer 23,7%.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) presentó una caída de 1,4% en doce meses, restando 0,692 pp. a la variación del IPI. Este resultado se explicó, en gran medida, por la disminución interanual de 4,5% en la elaboración de productos alimenticios, que influyó -1,573 pp. en la variación del IPMan.

Por su parte, el Índice de Actividad del Comercio a precios constantes aumentó 2,3% interanualmente, acumulando 3,1% al cuarto mes del año.

La principal incidencia positiva provino de comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46), que creció 7,6% y aportó 3,412 puntos porcentuales (pp.) al incremento interanual del IAC.

A su vez, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes presentó una disminución de 0,8% en doce meses, acumulando una variación positiva de 0,1% en lo que va del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una reducción mensual de 0,5% y una baja interanual de 0,2%.

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó un crecimiento de 1,6% en doce meses, acumulando un incremento de 0,6% en lo que va del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un alza de 0,7% respecto al mes anterior y un crecimiento interanual de 3,5%.

Imacec GRAFICO Chico ABR



europapress