FMI reduce la previsión de crecimiento del PIB de China ante las tensiones comerciales

|

China (Beijing)


El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo este miércoles su pronóstico de crecimiento económico para China en 2019 del 6,3% al 6,2%, debido a la mayor incertidumbre en torno a las fricciones comerciales, indicando que estaría justificada una mayor flexibilización de la política monetaria si se intensificara la guerra comercial entre China y EEUU.

La rebaja se produce sólo dos meses después de que el FMI elevara su pronóstico de crecimiento para China del 6,2% al 6,3%, en parte debido a las perspectivas de un acuerdo comercial con Estados Unidos, que por aquel entonces eran muy prometedoras.

La repentina escalada de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos del mes pasado puso de manifiesto los riesgos para la segunda economía más grande del mundo de un aumento de los aranceles estadounidenses sobre productos chinos por valor de miles de millones de dólares.

Washington ha aplicado aranceles más altos a un total de 250.000 millones de dólares de importaciones chinas desde mediados de 2018, acusando a China de transferencia forzada de tecnología y robo de propiedad intelectual. China, que niega las acusaciones, ha tomado represalias con aranceles sobre bienes estadounidenses por unos 110.000 millones de dólares.

“Se espera que el crecimiento se modere hasta el 6,2% y el 6,0% en 2019 y 2020, respectivamente”, dijo el vice director gerente del FMI, David Lipton, en un comunicado. “Las perspectivas a corto plazo siguen siendo especialmente inciertas, dada la posibilidad de una mayor escalada de las tensiones comerciales”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles de hasta un 25% en una lista adicional de importaciones chinas por valor de unos 300.000 millones de dólares. (Reuters)

europapress