Donación de órganos entre vivos: “parientes políticos” podrían ser donantes

|

Donaciu00f3n de organos



Varios han sido los avances legislativos sobre la donación de órganos, sin embargo, las cifras alertan que aún la disponibilidad de órganos para trasplante son insuficientes, lo que se constata en la extensa lista de espera nacional de receptores, que asciende actualmente a 2700 personas.

Con esta realidad en mente el Senado aprobó por unanimidad la moción, en primer trámite constitucional, que amplía la posibilidad de donación de órganos entre vivos, incluyendo a los parientes por afinidad, esto por la relación que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos de su marido o mujer, es decir, aquél parentesco es el que une, por ejemplo, a suegro/yerno, suegra/nuera o cuñados y que coloquialmente conocemos como “parientes políticos”.

Los legisladores valoraron el avance y adelantaron que en particular buscarán perfeccionar la forma en cómo se manifiesta la voluntad de donación y regular cualquier tipo de presión.

Más aún, la senadora Carolina Goic señaló el “poder ir más allá. El vínculo de una amiga que quiere ayudar a su mejor amiga, ¿por qué no lo puede hacer?”, siempre despejando dudas respecto de tráfico o presiones indebidas, aclaró.

Al respecto, los senadores Francisco Huenchumilla y José Miguel Insulza señalaron que con esto se introduce una discusión más profunda. “Este proyecto con gran sentido de rigor y regulación permite que avancemos un paso más, pero manteniendo normas regulatorias que la donación está fuera del mercado”, precisó el senador Huenchumilla.

En la misma línea, el senador Insulza, sentenció que “en principio no tendría que haber un obstáculo a la donación, que sea voluntaria, por afecto, por amor al prójimo”.

El senador Rabindranth Quinterosdetalló que han sido varios los esfuerzos legislativos y políticas públicas pro donación, entre otros, donante universal, regulación de donación cruzada entre vivos; no obstante reconoció que aún es insuficiente, por lo que resaltó la posibilidad de donar por afinidad. “El objetivo de este proyecto es ampliar las posibilidades para parientes por afinidad, hasta segundo grado inclusive”.

Para el senador Francisco Chahuán se está avanzando en aspectos que eran ampliamente esperados y desde hace mucho tiempo. El parlamentario evidenció que en nuestro país se vive una situación dramática y “necesitamos contar con disponibilidad de órganos suficientes para hacernos cargo de quienes están en riesgo”.

Junto con “felicitar a los mocionantes”, la senadora Ximena Rincón señaló que “cuando uno mira las cifras en nuestro país no puede dejar de impactarse (…). Se torna más dramático cuando son numerosos los niños, niñas y adolescentes que están en lista de espera”, lamentó la senadora.

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma, pese a respaldar, dejó constancia que en la tramitación en particular se debe mejorar cómo se manifiesta la voluntad de donación, “que no está expresada en el proyecto y cómo se regularía una posible presión. (…) Entendemos que esto tiene que estar ligado por el altruismo”, precisó.

La Comisión de Salud recibirá indicaciones hasta el jueves 13 de junio a las 12:00 horas.

europapress