Essbio invierte $2.500 millones en su Plan Invierno

|


Esbioo


La dura experiencia que ha tenido la Región ante eventos naturales, ha generado un importante aprendizaje en las empresas de servicios básicos y los ha movilizado a estar preparados a duros eventos climáticos. Ante esto, Essbio dio a conocer  el Plan de Invierno 2019 que considera una inversión de más de $2.500 millones y que contempla un completo programa enfocado a asegurar la continuidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, por medio de acciones preventivas.

Con una demostración de limpieza y mantención de alcantarillado, y la inspección televisiva de colectores en La Caletera Los Carreras, a un costado del Mall Mirador Biobío, la empresa sanitaria informó los ejes de acción que se desarrollarán durante este invierno y que para las regiones del Biobío y Ñuble contemplan una inversión de $650 millones, enfocados principalmente en la mantención preventiva de colectores; un plan de generadores de respaldo para las plantas, que permite su operación pese a interrupciones eléctricas, y la mantención de las captaciones y bocatomas.

Ana María Lezcano, subgerente zonal de Essbio explicó que “los mayores riesgos en Biobío y Ñuble se vinculan al aumento de turbiedad y cortes de energía eléctrica, por lo que esta iniciativa tiene como uno de sus principales objetivos reforzar el plan de generadores eléctricos de respaldo para la correcta operación de las plantas”.

En materia de recolección de aguas servidas, el plan contempla la mantención preventiva de colectores, que entre 2018 y 2019 suman 905 kilómetros de redes. “Este operativo permite mejorar la calidad del servicio y reducir hasta en un 40% las discontinuidades que se pudieran provocar”, agregó la ejecutiva.

Respecto al plan de generadores de respaldo, Lezcano aseguró que “desde 2017 a la fecha, se han instalado 13 equipos en el Biobío y se espera este año completar 16 más y para el 2021, sumar otras 11 unidades”.

Buen uso del alcantarillado

El mal manejo del sistema de alcantarillado suele ser uno de los principales problemas durante el invierno, generando serias consecuencias a los usuarios. En base a esto, Essbio implementó una campaña de información a la comunidad que busca sensibilizar sobre la importancia de hacer un buen uso del alcantarillado para prevenir rebases de aguas servidas y en algunos casos, emergencias sanitarias, derivadas de su mala utilización, y que terminan afectado a los propios vecinos.

europapress