Presidente Piñera nombra a nuevo director de Sernageomin

|


Alfonso Domeyko


El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó  que mediante concurso de alta dirección pública, el Presidente de la República Sebastián Piñera, nombró al abogado Alfonso Domeyko Letelier como titular de la entidad técnica, dependiente del Ministerio de Minería.

Domeyko, es abogado de la Universidad de Los Andes. Magíster en Derecho “LLM Derecho Regulatorio” de la Pontificia Universidad Católica y Diplomado en “Gobernabilidad y Gestión Territorial” de la misma casa de estudios. Asimismo, tiene experiencia y trayectoria como profesor en diplomados y magíster de diferentes casas de estudio en materia de recursos naturales.

Se ha desempeñado como abogado en el área de recursos naturales, habiendo ejercido los cargos de fiscal y subsecretario subrogante en el Ministerio de Bienes Nacionales entre los años 2010 y 2014. En materia legislativa ha participado en la tramitación de diversos proyectos como la modificación de la Ley de Cierre de Faenas Mineras, Reglamento de Seguridad Minera, Reglamento de Relaves DS Nº 248, y la Ley que modifica la regulación del borde costero; entre otros.

En la actualidad, se desempeñaba como fiscal de Sernageomin y estuvo de director nacional subrogante del Servicio desde octubre de 2018 a marzo de 2019. Al respecto, Domeyko comentó que “agradezco mucho la confianza que me entrega el Presidente de la República y el Ministro de Minería, Baldo Prokurica para liderar este importante organismo”.

En relación a su labor como Director Nacional de Sernageomin, Domeyko explicó que “en materia minera, nuestro foco apunta a trabajar en lograr certeza jurídica en la evaluación de los proyectos mineros. Para ello, se está trabajando en definir procesos internos y guías metodológicas, que permitan fijar criterios claros tanto para las empresas como para los profesionales de nuestro Servicio. Asimismo, se está trabajando, junto al Ministerio de Minería, en la modificación de la Ley de Cierre de Faenas Mineras y en la planificación y ejecución de la Política Nacional de Relaves”.

También señaló que “en materia de Seguridad Minera, el objetivo principal es seguir en el proceso de mejora continua que se inició en el año 2010, y que apunta a una meta de cero fatalidad, junto con disminuir la accidentabilidad dentro de la industria, la cual ha bajado en un 70% en los últimos nueve años. Lo anterior, incluye la labor que estamos desarrollando con la creación de una unidad de Inteligencia de Datos, que nos está permitiendo analizar la información que se genera año a año y que, por ejemplo, será una herramienta para fiscalizar con mayor eficiencia centrándonos en las faenas y lugares donde los datos nos demuestren que existe mayor posibilidad de accidentes”, apuntó.

En materia de Geología, Domeyko enfatizó que ”vamos a continuar potenciando el “Plan Nacional de Geología” enfocado en robustecer la carta geológica del país con la finalidad de conocer y comprender nuestro territorio y así hacer un uso adecuado de los recursos para el desarrollo sostenible del país. Además, vamos a desarrollar un programa que mire de manera unificada la temática de los peligros de origen geológico en el país. Esto significa potenciar el estudio de los fenómenos de remoción en masa y de fallas activas para equipararlo con los avances que se han logrado en el estudio de los peligros volcánicos, donde somos referentes importantes en el mundo. A su vez, vamos a potenciar nuestra estrategia de vinculación con la sociedad, que se traduce en divulgar nuestro quehacer institucional para el bienestar de la comunidad y al servicio del país”, señaló.

Finalmente, Domeyko reiteró los agradecimientos por el nombramiento expresando que trabajaremos “para fortalecer el proyecto institucional de Sernageomin y sus funcionarios, que apunta, junto con cumplir los compromisos y metas del gobierno, a que el Servicio enfrente los desafíos de la geología y minería buscando lo mejor para el país”.

Por último, cabe señalar que el nombramiento se oficializó mediante Decreto N°14 del 31 de mayo de 2019, del Ministerio de Minería y empieza a regir desde hoy.

europapress