Dólar abrió plano este lunes: ¿qué esperar para esta y las próximas jornadas?

|

Dolar



Un declive marginal de $0,20 ha experimentado el dólar durante la jornada de este lunes. La paridad se ubica en niveles de $710 en una sesión que sigue estando marcada por los embates proteccionistas de Estados Unidos (EE.UU.).

César Valencia, analista de Alpari Chile, comentó que la moneda norteamericana sigue afectada por las tensiones comerciales se mantienen vigentes. “Los activos que influyen en el tipo de cambio se encuentran corrigiendo tras las últimas fuertes caídas, el cobre se recupera 0,43% operando en US$2,63, tras el buen dato de PMI manufacturero en China que en mayo alcanzó 50,2, por sobre el 50 esperado. Con esto el mercado se clama un poco respecto de las ultimas tensiones comerciales, donde el Presidente Trump ahora arremete contra México, lo que asegura una mayor escalada mundial en este conflicto”, indicó.

Por su parte, añade, “el dólar a nivel internacional continúa perdiendo fuerza y corrigiendo su valor de refugio en detrimento del franco suizo y yen japonés, por lo que de mantenerse tal escenario podríamos ver presiones bajistas a nivel local; en ese escenario, el soporte se ubica en $705 mientras que la resistencia en $713”.

Asimismo, Carlos Quezada, analista de mercados XTB Latam, sostiene que “continúa la aversión al riesgo en las principales bolsas a nivel global, debido a que aumentan las tensiones comerciales entre EEUU, China y México ante aumentos arancelarios que podrían llevar a un recesión a nivel mundial.”

China acusa a EEUU de intimidación y coacción, mientras que una delegación mexicana viaja a Washington para intentar poner freno al aumento de los aranceles. “Ante este escenario, vemos que continua cayendo el rendimiento de los bonos, y lo mismo ocurre con en la mayoría de las acciones y monedas de los países emergentes”, consignó el ejecutivo

Según plantea, el tipo de cambio local inició la semana con presión alcista cotizando muy cerca de los $710, a la espera de lo que pase con las ventas minoristas en Chile y el PMI manufacturero en EEUU. “Si los datos son positivos, podríamos ver cierres sobre los $710 intentando llegar nuevamente a los $715 durante la sesión. En caso contrario, veríamos retrocesos que durante la semana podrían llegar incluso a los $700. De todas formas, mientras se mantenga sobre los $700, la presión sigue siendo alcista para buscar los $715 y $730 en las próximas jornadas.” 

europapress