Desempleo subió en febrero-abril por alza de fuerza laboral levemente superior a la de ocupados

|

Edificacion



De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación nacional fue 6,9% en el trimestre móvil febrero-abril 2019, creciendo 0,2 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior. Lo anterior, debido al alza de 1,5% de la fuerza de trabajo, levemente superior a la variación de los ocupados (1,4%). En tanto, los desocupados aumentaron 3,4%.

La estimación puntual del total de ocupados aumentó incididos por mujeres y hombres, que crecieron 1,7% y 1,1%, respectivamente. Según tramo etario, los segmentos que más subieron fueron el de 25-49 años (2,4%) y el de 65 y más años (6,4%). Según sector económico, la expansión de los ocupados fue impulsada por actividades de salud (9,7%), construcción (3,8%) y administración pública (5,2%), mientras que por categoría ocupacional fueron influidos por los asalariados formales (2,3%) y los trabajadores por cuenta propia (2,0%).

La tasa de ocupación informal fue 28,5%, descendiendo 0,5 pp. en doce meses. En igual período, los ocupados informales se redujeron 0,1% incididos, principalmente, por los asalariados informales (-6,2%).

En tanto, la tasa de participación llegó a 59,6% y la tasa de ocupación se situó en 55,5%. Ambos indicadores decrecieron, respecto a igual período del año anterior, en 0,2 pp. y 0,3 pp., en cada caso.


Actividad económica


El incremento en doce meses de los ocupados fue impulsado por actividades de salud, construcción y administración pública. Actividades de salud varió 9,7%, por la atención de salud humana. Construcción creció 3,8%, por la construcción de edificios. Administración pública aumentó 5,2%.

Las principales contracciones se presentaron en agricultura y pesca, comercio y alojamiento y servicio de comidas. Agricultura y pesca descendió 3,5%, por agricultura y ganadería. Comercio se redujo 1,6%, debido al comercio al por mayor y menor. Alojamiento y servicio de comidas retrocedió 4,6%, por servicio de comidas.

Las mujeres ocupadas se expandieron 1,7%, principalmente, por actividades de salud (9,5%), mientras que los hombres ocupados aumentaron 1,1%, por administración pública (8,7%).


Informalidad laboral


Anualmente, los ocupados informales disminuyeron 0,1%, equivalente a 2.215 personas, incididos solo por los hombres (-0,7%), mientras que las mujeres aumentaron (0,7%). Por sector económico, el retroceso de los ocupados informales fue consecuencia de los descensos en comercio (-3,0%) y agricultura y pesca (-3,7%). Según categoría ocupacional, incidieron a la baja asalariados privados (-6,4%), asalariados públicos (-4,8%) y familiar no remunerado (-3,5%). En tanto, trabajadores por cuenta propia (2,7%), personal de servicio doméstico (14,8%) y empleadores (17,7%) se expandieron.

La tasa de ocupación informal fue 28,5%, anotando una contracción de 0,5 pp. En igual período, la tasa de ocupación informal de los hombres alcanzó 27,5% y la de las mujeres 30,0%, consignando reducciones de 0,5 pp. y 0,3 pp., en cada caso.


Clasificación automática


Un innovador sistema para clasificar de forma automática los textos de las encuestas, desarrolló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que permite acortar significativamente los tiempos de trabajo y reducir los costos monetarios, a través de un Sistema de Clasificación y Codificación Automática de Textos, que posibilita, por ejemplo, que en la ENE, la labor manual de clasificar los textos que antes demoraba un mes pasara a realizarse en pocas horas gracias a la automatización.

La metodología se sustenta en la técnica de aprendizaje de máquinas para clasificación automática de textos de Support Vector Machine (SVM). El aprendizaje señalado deriva de un entrenamiento efectuado a partir de los mismos datos previamente codificados de manera manual en la ENE, donde se obtiene un modelo que aprende a identificar la relación entre las palabras individuales de los textos con las categorías de cada clasificador en donde estas aparecen.

La implementación de la herramienta incorpora un proceso de mejora continua, a partir de una revisión basada en técnicas de minería de texto y que se complementa con el uso de información auxiliar que proporciona la encuesta.

En términos de proceso, la nueva metodología sustituye un número importante de horas de trabajo al mes de dedicación exclusiva, por uno que las clasifica automáticamente en minutos y que permite focalizar el trabajo en revisiones posteriores por parte de analistas expertos en clasificadores que permiten asegurar la calidad de la codificación con fines de publicación coyuntural, así como de mantener una base de entrenamiento debidamente actualizada a las dinámicas propias del mercado laboral. A su vez, este proceso permite la adopción de nuevos clasificadores de manera más oportuna.

El INE recordó que "las cifras que derivan de la ENE deben ser analizadas con cautela, ya que actualmente el proceso que conduce a los resultados contiene limitaciones que solo se podrán eliminar de forma gradual en los próximos meses, a través de la actualización del marco muestral con que se seleccionan las viviendas, que comenzó a implementarse a contar de noviembre de 2018."


EMPLEO INE F A



europapress