Clínica Las Condes continúa con mejoría en sus resultados: utilidades suben 40,6% en primer trimestre

|


CLC

Con un aumento en las utilidades de 40,6% cerró Clínica Las Condes el primer trimestre del 2019 respecto del año pasado, llegando a $802 millones. De esta manera, la institución de salud encadena cinco trimestres con sus ganancias al alza.


El Ebitda, en tanto, alcanzó $6.872 millones, equivalentes a un crecimiento de 9,1%, respecto de los primeros tres meses del año anterior, cuando anotó $6.155 millones. Sin la aplicación de la norma contable IFRS 16, el crecimiento del Ebitda habría sido de 11,7%.


Los resultados se explican principalmente por un aumento en los ingresos por actividades ordinarias de un 9,7%, una reducción en gastos de administración y ventas de 6,4% y una disminución del gasto no operacional en 18,6%, equivalentes a $454 millones.


“Habitualmente el primer trimestre muestra desempeños planos en el sector, por un efecto estacionario. Sin embargo, logramos un balance positivo, por sobre las expectativas, lo que nos da confianza para proyectar un ejercicio con resultados sólidos. Seguimos trabajando para buscar más eficiencias y dar un mejor servicio a nuestros pacientes”, dijo el gerente general de Clínica Las Condes, Jaime Mañalich.


Agregó que los buenos resultados han contribuido a generar confianza en la institución, lo que se ha traducido, por ejemplo, en que el valor de la acción de la compañía ha subido 11% este año.


Mientras los activos corrientes se incrementaron en $8.516 millones y el activo no corriente presentó un incremento de $1.292 millones, el pasivo corriente disminuyó en $8.016 millones, explicado fundamentalmente por disminución de la deuda financiera corriente en $4.407 millones. El pasivo no corriente, en tanto, aumentó en $3.212 millones principalmente producto del cambio de la norma contable IFRS 16.


Respecto de la actividad hospitalaria, los días cama ocupados alcanzaron 19.049 aumentando en un 2,4% respecto al mismo trimestre de 2018, mientras que el porcentaje de ocupación de pabellones fue de 80,7% y en el Centro de la Visión, de 71,5%, generando un total de 5.376 intervenciones quirúrgicas, con un aumento total de 9,6% interanual.


La ganancia por acción asociada al ejercicio de este período corresponde a $116, equivalentes a un aumento del 39,2% comparado con la ganancia por acción de $83 del mismo período de 2018.

europapress