Dólar sigue subiendo: mercado atento a guerra comercial y nuevas cifras económicas de EE.UU.

|


Mesa de dinero 2


Un ascenso de $1,50 ha experimentado el dólar durante las primeras operaciones de este jueves. La paridad se ubica en niveles de $707,50 en una nueva jornada marcada por la tensión comercial entre Estados Unidos (EE.UU.) y China.

Carlos Quezada, analista de mercados XTB Latam, apuntó que el PIB preliminar de EE.UU. para el primer trimestre “cumple con las expectativas del mercado, llegando a 3,1%”, a lo que se suma que “por ahora no vemos nuevas noticias respecto a la guerra comercial entre EE.UU. y China, por lo que existe cierta calma en el mercado.”

El cobre, en tanto, cayó lo que presiona levemente al alza al tipo de cambio local. “Para hoy estaremos atentos a las ventas de viviendas pendientes, que de superar los 0,9% que espera el mercado, podrían llevar al dólar a intentar llegar a los $710 pesos nuevamente”, consignó el ejecutivo.

De acuerdo al reporte de apertura elaborado por el Departamento de Estudios de Banchile Inversiones, las plazas bursátiles incorporan en los precios las consecuencias de los informes recientes de que China podría recortar las exportaciones de materiales de tierras raras a EE.UU., una evidencia más de que la resolución al conflicto comercial no está cerca. La entidad apuntó que “las curvas de rendimiento se aplanaron y la reciente escalada de conflictos comerciales está aumentando la incertidumbre sobre las perspectivas económicas. En consecuencia, el próximo gran evento a monitorear será el último PMI manufacturero de China cuya expectativa es que retroceda de 50,1 a 49,9, por debajo de 50, que normalmente indica una contracción. Con todo, los temores de recesión aumentan el nerviosismo de los inversionistas. Anoche, en China el viceministro de Relaciones Exteriores, Zhang Hanhui, dijo en una sesión informativa que provocar deliberadamente disputas comerciales es terrorismo económico. Destacamos que el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, dará un discurso sobre las relaciones entre la potencia y el gigante asiático el martes 4 de junio. Teniendo en cuenta las señales de Washington y sus discursos anteriores sobre el asunto, se cree que el discurso de Pence podría ser hostil.

También se conocerán las últimas lecturas de solicitudes de seguro de desempleo, la balanza comercial de abril, los inventarios mayoristas y minoristas de abril. 

europapress