Cobre retrocedió este miércoles mientras se agudiza tensión comercial entre EE.UU. y China

|

Cobre


Un significativo retroceso de 1,5% experimentó este miércoles la cotización del cobre. El insumo se transó en US$ 2,671 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (BML), afectado por las tensas conversaciones entre Estados Unidos (EE.UU.) y China, potencias que están sumidas en una compleja guerra comercial.

Los inversores están preocupados por los datos fabriles de China, que se conocerán este viernes y podrían mostrar un declive en mayo, según un sondeo de Reuters. A ello, se suman las declaraciones cruzadas de Washignton y Pekín. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, mantuvo este miércoles la presión de su gobierno sobre Huawei Technologies Co Ltd HWT.UL, al asegurar que el gigante tecnológico “es un instrumento del gobierno chino”. Por su parte, medios oficiales chinos destacaron hoy la posibilidad de que Beijing deje de exportar tierras raras a Estados Unidos como represalia por la guerra comercial, lo que privaría a Washington de este conjunto de minerales, esenciales para fabricar desde teléfonos hasta material militar.

En este contexto, el metal rojo exhibe un valor promedio de US$ 2,825 la libra en lo que va del año, con un repliegue de 9,9%. Los inventarios en la plaza londinense, en tanto, bajaron 0,3% totalizando 185.000 toneladas métricas.

COBRE 29 05



europapress