Cámara de Diputados aprobó constituir nueva comisión investigadora del INE

|

INE (1)



Con un contundente respaldo, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó constituir una nueva comisión investigadora, en este particular caso, para examinar los procesos desarrollados al interior del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para la determinación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), entre los años 2014 y 2019.

La instancia, solicitada por 120 diputadas y diputados, también espera detectar si se adulteraron o tergiversaron los resultados de dicha operación y, en su caso, revisar el actuar de los funcionarios y autoridades involucradas.

Entre los antecedentes aportados por los solicitantes se menciona que el director del INE declaró públicamente el 13 de mayo pasado que, en 2018, se constituyó al interior del Instituto una Unidad de Auditoría Técnica para supervisar que sus procedimientos y procesos estuvieran siendo debidamente ejecutados.

Se explica que dicha Unidad, conforme al testimonio del citado director, detectó indicios de que el cálculo de la variación del IPC habría sido objeto de manipulación, la que podría haber afectado al IPC informado para los meses de agosto y septiembre de 2018; y que se iniciaría una indagatoria más amplia que abarcaría los años 2016 y 2019 para verificar otras incongruencias.

Los/as legisladores/as recuerdan que el IPC es un instrumento central en la elaboración de políticas públicas, como asimismo una medida utilizada para calcular la variación del precio de una serie de bienes y servicios relevantes para la ciudadanía, como las remuneraciones, pensiones alimenticias, rentas de arrendamiento, intereses de productos bancarios y planes de isapres, entre otros.

Para el cumplimiento de tal propósito la referida Comisión Especial deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y, para el desempeño de su mandato, podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

europapress