Presidente Piñera respecto a Fibra Óptica Austral: “Esto va a permitir cambiar la vida a mucha gente"

|

Huawei FOA

Con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera; la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen; además de ministros de Estado, autoridades locales y representantes de empresas de diferentes lugares del mundo, se celebró en Puerto Montt el avance del despliegue de la troncal submarina del proyecto Fibra Óptica Austral.

“Esto va a permitir cambiar la vida a mucha gente: a los estudiantes, que van a poder acceder al conocimiento e información en todas partes del mundo; a los trabajadores, que van a poder relacionarse con contrapartes en el mundo entero; pero también a las familias”, señaló el Presidente Piñera en el lanzamiento de la Matriz Digital, destacando que “el desarrollo digital, la conectividad digital, el estar a la vanguardia de la sociedad del conocimiento y la información es una misión que tenemos que cumplir”.

El proyecto FOA, iniciado por el gobierno de Michelle Bachelet y continuado por Sebastián Piñera, ha significado un trabajo conjunto público privado y de la sociedad civil, que favorecerá principalmente a las región de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “valoramos esta iniciativa que permitirá que las empresas de telecomunicaciones, a partir de estas carreteras digitales, puedan desplegar fibra en la última milla y llegar con conexiones de calidad a los hogares de los habitantes de la zona austral del país. De esa forma estamos reduciendo la brecha digital y otorgando igualdad de oportunidades para que las personas puedan elegir libremente donde vivir sin las desventajas de localizarse lejos de los centros urbanos”.

Esta tecnología funciona de igual forma que la fibra óptica convencional, la diferencia está en que, debido a las características geográficas del sur de Chile, la red ha tenido que ser instalada bajo el fondo marino, a un promedio de 4.000 metros de profundidad, y con una extensión de casi 3.000 kms entre Puerto Montt y Puerto Williams, pasando por Caleta Tortel y Punta Arenas. Entre los mayores expertos en el área a nivel internacional se encuentra la empresa tecnológica china Huawei, que ha sido la responsable de la implementación del FOA, llevando a cabo el proceso de instalación y certificando la calidad de las maniobras, garantizando así su buen funcionamiento.

“Estamos muy orgullosos de participar del proyecto de infraestructura digital más austral del mundo y de mayor importancia en la historia del país, en una alianza publico privada, pues va a permitir conectar Chile con Chile a través de Chile y, además, darle la oportunidad a muchas personas de zonas extremas de conectarse al resto del país a través de la fibra óptica submarina de alta capacidad. Huawei está comprometido en el desarrollo de la brecha digital y acercar las tecnologías a cada persona, familias, escuelas y empresa desde Arica a Puerto Williams”, comentó el CEO de Huawei Chile, Sr. Dou Yong, empresa responsable del diseño de la red, del equipamiento electrónico y de la construcción de la red terrestre y submarina.

Conectividad en beneficio directo de las personas

El proyecto ha culminado el despliegue de los 2.871 km de fibra óptica submarina, conectando las localidades de, Caleta Tortel, Punta Arenas y Puerto Williams. Hoy se encuentran en implementación las cinco estaciones de operación de la red, conocidas como punto de operación e interconexión de infraestructura de telecomunicaciones, al igual que el tendido terrestre que conecta la localidad de Quenuir con la ciudad de Puerto Montt.

Asimismo, el FOA permitirá conectar por primera vez por territorio nacional a la región de Magallanes y Antártica Chilena con el resto del país, contribuyendo a potenciar su desarrollo en materias como la investigación científica, cambio climático, telemedicina, control de satélites de órbita polar baja y el aprovechamiento de sus condiciones climáticas para el desarrollo de datacenters, entre otros.

Se espera que a fines del 2019 comiencen a operar los servicios a través de la Troncal Submarina Austral, luego que la Subsecretaría de Telecomunicaciones de la conformidad correspondiente, a través de proceso de recepción de las obras. 


europapress