ASIMET respalda medidas que corrijan distorsiones en los mercados

|


Asimet


Su pleno respaldo a la aplicación de medidas que corrijan distorsiones en los mercados entregó hoy el timonel de ASIMET, Dante Arrigoni, luego de conocer la decisión del Gobierno de aplicar una sobretasa de 5,6% a la importación de bolas de molienda chinas. “Esta medida es una demostración que en Chile las instituciones funcionan, y que frente a una situación de competencia desleal las empresas tienen todo el derecho de recurrir a instancias que investiguen y corrijan las distorsiones que se producen en los mercados, tal como lo establece la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que en el caso de nuestro país la función recae en un organismo técnico, como es la Comisión Nacional Anti Distorsiones de Precios”, afirmó.

“Como ASIMET queremos señalar que nuestro país tiene una de las fronteras más abiertas del mundo, y apoyamos la libre competencia que debe desarrollarse sobre la base de reglas comerciales parejas para todos. Es bueno que haya funcionado la institucionalidad de acuerdo a los mecanismos que establece la OMC”, enfatizó.

El presidente de los industriales metalúrgicos metalmecánicos recordó que la denuncia en relación a este procedimiento de la CNDP tuvo por finalidad evitar prácticas de competencia desleal que, entre otras graves consecuencias, señaló, están provocando la desindustrialización del país, con serios efectos negativos como es la pérdida de trabajo calificado en Chile. En ese sentido, abogó porque este mecanismo al que tienen derecho todas las empresas “también pueda ser ejercido, con el apoyo del Estado, por las medianas y pequeñas, porque  estos son procesos caros y largos, y muchas veces ellas no tienen los recursos para poder defenderse de la competencia desleal”, señaló.


Finalmente, Arrigoni afirmó que Chile necesita avanzar en la reindustrialización 4.0, aprovechando la economía de libre mercado y sin proteccionismos, “pero al mismo tiempo, con un sistema antidistorsiones que funcione en plazos reducidos y costos accesibles a la mayoría de la industria, para que las reglas de la competencia leal efectivamente se cumplan”

europapress