Senador Harboe desliza críticas al Gobierno

"El narcotráfico se está tomando los barrios en Chile y el Estado mira desde afuera”

|


Felipe Harboe

Una queja dirigida al Gobierno realizó el senador Felipe Harboe, quien acusó que el Ejecutivo está mal abordando el enfoque policial con la realización de controles masivos de identidad, sin evidencia alguna, a la vez que descuida el reforzamiento que necesita el trabajo de inteligencia.


“Carabineros no se mete con los verdaderos traficantes, evidentemente hay un mal enfoque policial”, acusó Harboe.


“Es evidente que los 'narco velorios' pusieron en la discusión pública una situación que se ve a diario en las poblaciones: existe una percepción referida a que al verdadero narcotraficante y a sus 'soldados', no les pasa nada. Hoy, la policía está más preocupada de otras cosas, del hurto, del comercio ambulante y otros delitos. En el fondo, hay una percepción de decepción y miedo en las poblaciones, porque la lógica es: nadie hace nada, nadie se mete con ellos y ellos tienen impunidad”, desarrolló el legislador.


“La actitud desafiante que tuvo una persona detenida en el marco de un narco velorio, que dijo 'voy y vuelvo' se cumplió”, agregó Harboe.


En este sentido, el parlamentario PPD, quien preside tanto la Comisión de Constitución como de Seguridad del Senado, apuntó a que esto no se trata de un problema de ley, ya que ésta si contempla sanciones asociadas a los delitos. "El problema es la inteligencia para detectar a los responsables, hacer operativos para meterse con ellos y desbaratar las bandas de narcotraficantes”.


“De pronto, vemos cómo se detienen a pequeños microtraficantes, pero la pregunta es, ¿cuándo caen los verdaderos traficantes? ¿cuándo caen los distribuidores de drogas? Ahí es donde Chile está al debe. Mientras tengamos un Gobierno que siga privilegiando operativos masivos, con controles de identidad sin ningún tipo de evidencia, la policía estará distraída, persiguiendo delitos menores y no preocupándose del tema de fondo, que es el narcotráfico que está tomándose los barrios en el país”.

europapress