Glorias Navales: Presidente Sebastián Piñera rinde homenajes a los héroes navales en Iquique

|

21 MAYO IQQ 2


En un hecho histórico -y tras 19 años que no iba un Presidente de la República a celebrar un 21 de mayo en Iquique- en esta ocasión el Presidente Sebastián Piñera viajó junto a distintos ministros hasta el Norte del país para rendir un emotivo homenaje a los héroes navales que dieron su vida en el Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.


“Este es un homenaje a Iquique, es un gesto que ha tenido el Presidente junto a las autoridades de venir a compartir con todos los iquiqueños esta fiesta que enorgullece a todo el país. Es un momento en que todo Chile debiera estar agradecido con los marinos que dieron la vida por la patria hacia 140 años”, comentó el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva.


Ese sentimiento de orgullo fue el que se reflejó durante toda la conmemoración en Iquique, la cual inició con un acto cívico-militar, donde desfilaron 345 efectivos de la Institución, integrados por cuatro compañías, una banda de guerra y una banda de músicos. También participaron distintos uniformados de otras ramas para homenajear a los héroes navales.


Posteriormente las autoridades se trasladaron en el Buque “Cabo Odger” hasta la boya en el mar que simboliza el lugar donde se hundió la Corbeta Esmeralda. Ahí fueron lanzadas una serie de ofrendas florales, donde también se destacó el espíritu de audacia y valentía entregado por los marinos que dieron su vida en el Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.


“Ese 21 de mayo de 1879 marcó para siempre nuestra patria. Ese heroísmo y audacia de los héroes nos permitió ganar el control del mar y ganar la Guerra del Pacífico. Pero también nos enseñó los valores y principios de Prat. Porque los héroes no nacen de un día para otro, se van formando a través de virtudes y formación. Esos valores son los que Chile necesita hoy para enfrentar los desafíos del presente”, afirmó el Presidente Sebastián Piñera.


En esa línea, el Ministro de Defensa, Alberto Espina también hizo énfasis en la lección que dejaron los héroes navales y el significado que representó su actuar. “La gran lección de vida de Arturo Prat es que los servidores públicos y todos los chilenos deben actuar siempre pensando en lo mejor para Chile; cómo defender los intereses nacionales y cómo proyectarnos como país”, detalló el ministro Espina.


Valores de heroísmo y entrega a la patria que a 140 años siguen marcando un legado en la historia chilena, sobre todo para sus casi 26.000 mil hombres y mujeres que forman parte de la Armada de Chile, Institución que en su bicentenario recuerda con mucho apego y orgullo a sus héroes navales. 

europapress