Proyecto sobre migración: Comisión de Gobierno respalda idea de legislar

|

Proyecto sobre migracion


Tras haber escuchado “con una política de puertas abiertas” a todos los sectores involucrados en la materia, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, respaldó por unanimidad la idea de legislar sobre el proyecto de migración y extranjería, el que ahora deberá ser analizado por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.


Según explicó el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Gobierno, más allá de los aspectos que se deben perfeccionar durante la tramitación en particular, existía consenso de avanzar hacia una nueva ley. (Revise el video con la sesión de la Comisión)


“Hay varios temas que han salido a la palestra, pero hoy hemos resuelto aprobar la idea de legislar y que los temas que están pendiente, como categoría de visas, o en qué condiciones existirá la deportación, o la validación de títulos tanto para los extranjeros como para los chilenos que hayan estudiado en el extranjero, los vamos abordar en la discusión en particular. Hoy, después de haber escuchado a todos los actores, todos quieren que exista una nueva ley migratoria y con esa idea, esperamos que en un periodo breve podamos iniciar la discusión en particular”, detalló el senador Letelier.


Pese al respaldo, el legislador hizo un punto político, por las declaraciones del Subsecretario Rodrigo Ubilla, sobre el próximo envío de indicaciones de parte del Ejecutivo. “En mi calidad de Presidente de la Comisión le pido al gobierno que sean responsables, son colegisladores y nunca ha venido el Subsecretario a plantearnos inquietudes con respecto a este proyecto”.


“Me parece impropio que el Ejecutivo no llame, no se excusen y que manden recados por la prensa de las indicaciones me parece muy inadecuado. Otros hubiesen evitados que se votara la idea de legislar o incluso habría rechazado, pero nosotros de manera unánime lo aprobamos, porque sabemos que hay un bien superior del país, pero le pediría al Ejecutivo que sea serio, responsable y que comprenda que la relación con el Congreso no se hace por los medios de comunicación”, agregó.


En otro orden, el senador Rodrigo Galilea, destacó el avance del proyecto y recordó que la actual ley sobre migración “viene a reemplazar una ley muy antigua. El problema migratorio, que en Chile siempre fue menor, la verdad es que en los últimos años cambió, por lo que nos hemos visto obligados a tener una ley que sea coherente, segura, que responda a los estándares de los derechos humanos del migrante”.


Para la discusión en particular, el legislador dejó constancia que uno de los aspectos que le preocupa es el futuro laboral del migrante. “Hoy las empresas no puedan tener más del 15% de trabajadores extranjeros y en la Comisión de Economía hay un proyecto de ley que busca ampliarlo a un 30%, y la CUT hoy día nos ha dicho que ellos creen que hay que mantenerlo en el 15%, lo que solo podría ser modificado con acuerdo del sindicato, pero personalmente tengo una posición distinta. Si es que Chile ya autorizó a una personas a vivir y a trabajar en el país, no veo por qué debe haber una limitación en ese respecto”.


Durante la sesión expusieron Amalia Pereira, representante de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; y Jaime Esponda, de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.


NUEVA ONEMI



Cabe señalar, además, que la Comisión de Gobierno, retomó el análisis del proyecto de ley, en segundo trámite, que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil, (Boletín 7.550-06), para lo que se escuchó al director de la ONEMI, Ricardo Toro.


Los legisladores hicieron presente que entre los puntos a dilucidar están el financiamiento de la nueva instancia, el rol de las FFAA, y el de los delegados presidenciales.

europapress