Cobre bajó este viernes acumulando una significativa caída semanal

|


Cobre 2

Un retroceso de 1,1% experimentó este viernes la cotización del cobre. El insumo cerró la jornada en US$ 2,732 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (BML), acumulando en la semana una caída de 4,5%.

La materia prima ha acusado recibo de la inquietud de los inversionistas frente a las complejas negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos (EE.UU.). A la aplicación de nuevos aranceles recíprocos a las importaciones, se sumó la implementación de nuevas restricciones para la internación de productos de telecomunicaciones chinos en la potencia del norte, en una clara ofensiva contra Huawei. La disposición adoptada por Washignton generó la réplica desde Pekín. Un blog chino de propiedad estatal consignó hoy que "no vemos que los Estados Unidos tenga una sinceridad sustancial en impulsar las conversaciones. Más bien, está extremando la presión", por lo que de no adoptarse un giro en la política de la Casa Blanca, advirtió, no tiene sentido que sus funcionarios vayan a China. Por otro lado, la portavoz de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Meng Wei, dijo que su país "estudiará el posible impacto de los aranceles estadounidenses en la economía y desplegará medidas de respuesta cuando sea necesario", posiblemente dando a entender que podrían haber más estímulos.

En este escenario, el cobre observa un valor promedio de US$ 2,825 la libra con una merma de 9,6%, mientras que los inventarios en la plaza londinense disminuyeron 0,6% totalizando 190.550 toneladas métricas.

europapress