Sofofa: índice de Inversión en Maquinaria y Equipos reportó un aumento anual en marzo

|


Maquinaria y equipos

En marzo, el índice de Inversión en Maquinaria y Equipos tuvo un aumento de 6,5% en 12 meses, pero una caída de 4,6% en la serie no suavizada, consignó Sofofa.

Por su parte, sostuvo el organismo gremial, el crecimiento acumulado a 12 meses de 6,5% se compara con un crecimiento de 5,8% a igual periodo en 2018.

El índice de inversión en calderas, máquinas y artefactos mecánicos tuvo un aumento de 7,8% a 12 meses, con un alza de 4,9% en las importaciones reales respecto de 2018.

Por su parte, el índice de maquinaria y equipos eléctricos tuvo una caída de 8,9% en el índice a 12 meses con un decrecimiento de 31,4% en la serie no suavizada.

Finalmente, el índice de vehículos de transporte terrestre tuvo un aumento de 7,2% a 12 meses, con una caída de la serie no suavizada de 16,9%. Con este registro la división de vehículos de transporte rompe un prolongado periodo de crecimiento en sus importaciones reales.

Si bien el desempeño de las importaciones de bienes de capital durante marzo estuvo por debajo de lo observado en los últimos meses, la división de calderas, máquinas y artefactos mecánicos – la de mayor peso en la muestra– sigue mostrando alzas sostenidas aun cuando moderadas.

Sofofa mencionó que los informes del segundo trimestre serán relevantes para dilucidar si la caída en las importaciones reales de la división transporte fue un evento puntual o bien responde a factores más estructurales respecto de las expectativas de los inversionistas.

europapress