INE presentó su Cuenta Pública Participativa 2018

|


Guillermo Pattillo INE

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, entregó la Cuenta Pública Participativa 2018 y presentó los Desafíos Institucionales 2019, en una ceremonia realizada en el auditorio del nuevo edificio del organismo estadístico. En la ocasión, resumió los principales ejes de gestión 2018-2019 “como son los avances en la calidad estadística de los principales productos; mejoras en la difusión de los mismos y en la relación con los usuarios; posicionamiento internacional; progresos en el Proyecto de la Ley Sistema Estadístico Nacional (SEN), en la gestión interna y balance de presupuesto de la institución”.

La autoridad recalcó los principales hitos de 2018, entre los que cuentan la primera entrega de los resultados definitivos del Censo 2017 en mayo; la entrega de los microdatos del mismo proceso censal y la publicación de la memoria censal en junio; determinación de la tasa de omisión del censo en diciembre; la elaboración del documento “Características de la inmigración en Chile, Censo 2017” y continuación del proyecto de estadísticas oficiales de migración internacional, entre otros. En este punto se detuvo para recalcar que el INE no tiene acceso a todos los registros administrativos en materia de inmigración que requiere, porque cuesta mucho que las otras instituciones del estado las compartan. “Pero eso es algo que a futuro tiene que cambiar”.

En la gestión 2018-2019, el director destacó la fase de preparación del VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal 2020, que contempló en 2018 el levantamiento de necesidades de los principales clientes y usuarios del sector público y privado, avanzando en 2019 en la conformación de la Comisión Censal Nacional, el cierre temático del cuestionario censal, el ensayo operativo, la conformación de la estructura operativa para el levantamiento y el piloto global del proceso.

Por su parte, Guillermo Pattillo presentó las líneas de acción de los proyectos estratégicos del organismo entre los que destacó “el uso estadístico de los registros administrativos; el lago de datos o repositorio de datos organizados; la plataforma geoestadística con georreferenciación de las cifras que produce el INE; contar con un sistema integrado de recolección y de servicios compartidos para la producción estadística con el fin de reducir tiempos y costos”.


Avances en los productos estadísticos


En relación con los avances, Pattillo destacó sobre la Encueta Nacional de Empleo (ENE), el diseño de la estrategia de actualización de la misma sobre la base del nuevo marco muestral; el asesoramiento de la OIT que trabajó en la revisión y recomendaciones sobre la encuesta; la adopción de un sistema internacional “INE.Stat” para diseminación de datos; el análisis de registros administrativos y la formación de un comité de cinco expertos para acompañar los procesos de dicha encuesta. “A fines de 2019 contaremos con una ENE totalmente renovada” expresó el director del INE.

En relación con el IPC, destacó que durante diciembre de 2018 se publicó la documentación metodológica del Cambio de Año Base del indicador, y la publicación de cifras y nueva base en febrero de 2019, además, de la implementación de un Grupo de Expertos relacionado con el indicador, compartiendo avances y mejoras metodológicas.

Para este año se trabaja en el proyecto de Cambio de Año Base del Índice de Precios de Productor (IPP); y la implementación del Proyecto Márgenes de Comercio junto al Banco Central de Chile, entre otros.


Posicionamiento institucional


Durante 2018, el INE ejerció el cargo de presidente del Comité Ejecutivo de la Conferencia de Estadísticas de las Américas, participando de la organización de la 17° Reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-Cepal en octubre de 2018 y el seguimiento a los 16 grupos de trabajo que existen en el marco de la conferencia.

Se realizaron más de 50 actividades de cooperación internacional con Oficinas de Estadística del mundo: Costa Rica, México, Ecuador, Canadá, Colombia y con organismos internacionales especializados; se presentaron 3 proyectos de cooperación, entre los que destaca el proyecto del Fondo Chile-México, IPP Servicios Financieros adjudicado por el organismo y que en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) permitirá la creación de capacidades estadísticas para el cálculo del IPC en sectores de servicios.

Además, el INE fue finalista con su programa de “Sistema de Clasificación y Codificación de las encuestas” en el concurso del Servicio Civil, y en términos de vinculación con la ciudadanía, el director Pattillo relevó proyectos como INE EDUCA y las conferencias sobre productos estadísticos que realizará el organismo con los vecinos de la comuna Santiago, en un convenio inédito con el municipio capitalino.

europapress