Pescadores aplauden postura unánime del Congreso de terminar con renovación automática de licencias

|


Pesquera coloso

El Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), valoró que el Senado aprobara en general y por unanimidad de sus miembros, la llamada ley corta de pesca, norma que incluye terminar con la renovación automática de las licencias de pesca que entregó el 2012 la llamada Ley Longueira.

“Aplaudimos que este nuevo Congreso ponga fin a la bancada de las 7 familias que en el pasado aprobó una ley ilegítima, y que hoy el Senado por unanimidad avance con un proyecto de ley que pondrá fin a los privilegios de la industria pesquera”, indicó Hernán Cortés, presidente de Condepp.

La directiva de Condepp desde Puerto Montt, donde se encuentran reunidos para fijar estrategias que permitan anular la norma, señaló que “es urgente trasparentar el rol que cumple la industria, considerando por ejemplo, que este sector no captura el total de las cuotas asignadas, las que son vendidas al sector artesanal, como es el caso de la sardina y anchoveta, con hábitat natural en la zona de reserva artesanal, donde el 2017 la industria pescó la mitad y vendió la otra mitad a los artesanales”.

Agregando que en entre los años 2013 y el 2018, para las principales pesquerías, el sector artesanal recibió solo el 34.5% de la cuota y la industrial el 65,5%. Por tanto, “es imprescindible cambiar el fraccionamiento en favor de la pesca artesanal, para que entre otros puntos se establezca que la sardina sea 100% artesanal”, puntualizaron.

Ley corta de pesca: reafirman carácter público de los recursos y valoran que se asuma una “deuda pendiente” con el sector

europapress