Huawei responde a Trump: “restringir hacer negocios en EE.UU. no los hará más seguros o más fuertes”

|


Huawei OK

Huawei se refirió al blindaje de las telecomunicaciones norteamericanas dispuesto por el Presidente Donald Trump. El Mandatario declaró ayer una emergencia nacional a través de una orden ejecutiva que entrega competencias al Gobierno federal para prohibir a empresas que contraten con proveedores extranjeros. La medida, que de facto constituye una barrera a la compañía china, aunque no la menciona, supone una nueva escalada en la guerra comercial con el gigante asiático.

La firma consignó que "Huawei es líder incomparable en 5G. Estamos listos y dispuestos a colaborar con el gobierno de EE.UU. y proponer medidas efectivas para garantizar la seguridad de los productos.” Con todo, aseveró que “restringir a Huawei de hacer negocios en EE.UU. no los hará más seguros o más fuertes; por lo contrario, solo servirá para limitarlos a alternativas inferiores y más costosas, dejándolos rezagados en el despliegue de 5G y, eventualmente, perjudicando los intereses de las empresas y los consumidores de dicho país. Además, esas restricciones no razonables infringirían los derechos de Huawei y plantearían otros problemas legales graves".

La orden ejecutiva dirigida al secretario de Comercio, que deberá elaborar un plan para su puesta en práctica, invoca una ley que confiere al presidente la autoridad de regular el comercio en respuesta a una emergencia nacional que amenace a EE.UU. Se justifica en el supuesto aprovechamiento de las vulnerabilidades de la tecnología de telecomunicaciones estadounidense por parte los adversarios extranjeros, y señala el espionaje industrial como particularmente preocupante. La medida, con la que se llevaba especulando desde hace meses, supone un nuevo recrudecimiento de la guerra comercial y de seguridad con China y constituye la más contundente ofensiva hasta la fecha contra su sector tecnológico.

europapress