Plataforma tecnológica permite que 85% de las facturas se paguen antes de 60 días

|


Remuneraciones (2)

A dos días de que comience a regir la primera fase de la Ley de Pago a 30 días, las empresas comienzan a prepararse y ordenar sus documentos. La plataforma tecnológica iConstruye reunió hoy a 61 empresas del rubro de la construcción, para explicar los alcances de la nueva normativa, las fechas, acciones y funcionalidades que les ayudarán a cumplir con el estatuto que impactará al 100% de las organizaciones chilenas.

En este contexto, Oscar Ponce, Product Manager de iConstruye, informó que junto al primer plazo que contempla 60 días corridos desde la recepción de la factura, la ley también instruye que el Ministerio de Economía debe publicar el reglamento y una herramienta digital para el Registro de Contratos y Excepciones, proceso por el cual las empresas podrán registrar la extensión del pazo a más de 60 días, además de complementar con una plataforma para el cálculo de interés y mora por no pago.

“Para el día 61 empieza a correr el interés por mora, que corresponde a un 27,44% anual. Esto quiere decir que por cada $100 mil de deuda, son un poco más de $7.000 de interés diario. También se fija una multa por recuperación de pago equivalente al 1% del saldo insoluto adeudado”, explicó Ponce.

El seminario logró reunir a dos actores importantes de la industria de la construcción, como son los grandes y pequeños proveedores, así como también las constructoras, quienes pudieron resolver sus dudas e intercambiar opiniones. “Esta nueva normativa ayudará a todos a ordenar y ordenarse, sin duda será una oportunidad de mejora gigantesca”, indicó Isabel de la Fuente, gerente de servicio de Salfacorp. En tanto, Sergio Domínguez, analista de Sodimac, aseguró que la ley permitirá fortalecer las relaciones comerciales y ayudará, sobretodo, a los pequeños proveedores que constantemente sufren con la dilatación del pago.

europapress