Chile y Colombia observaron el mejor desempeño en mercado transaccional de A. Latina a abril

|


Negocio

El mercado transaccional de América Latina ha registrado en los cuatro primeros meses del año un total de 636 transacciones, de las cuales 259 registran un importe conjunto de US$ 35.336 m, según el más reciente informe de Transactional Track Record (www.TTRecord.com).

Estos resultados implican una disminución del 11,79% en el número de operaciones y un descenso del 17,17% en el importe de estas, con respecto a abril de 2018.

Por su parte, en el mes de abril se han contabilizado un total de 151 transacciones con un importe conjunto de USD 17.029,97m, lo que implica decrementos del 14,69% en el número de operaciones y un aumento del 39,02% en el importe de estas, con respecto al mismo periodo del año pasado.


Ranking de Operaciones por Países


Según datos registrados hasta el mes de abril, por número de operaciones, Brasil lidera el ranking de países más activos de la región con 344 operaciones (pese al descenso del 12%), con un descenso del 27% en el capital movilizado en términos interanuales (USD 19.116m). Le sigue en el listado México, con 82 operaciones (una baja del 36%), y con un descenso del 3% de su importe con respecto al mismo periodo de 2018 (USD 7.606m).

Por su parte, Chile sube una posición en el ranking, con 76 operaciones (un aumento del 25%), y un ascenso del 115% en el capital movilizado (USD 3.278m), lo cual convierte al país, junto a Colombia, como los dos países con mejores resultados en la región. El país cafetero, por su parte, sube posiciones, supera en los resultados a Argentina, y registra 71 operaciones (un aumento del 22%), con un alza del 59% en el capital movilizado (USD 2.172m).

Entre tanto, Perú sube un puesto en el ranking, y ha registrado 44 operaciones (pese a la baja del 17%), con un descenso del 68% en su importe respecto al mismo periodo del año pasado (USD 1.207m). En el último lugar se ubica Argentina, con 44 operaciones (caída del 44%) y con un descenso del 63% en su capital movilizado (USD 1.377m).


Ámbito Cross-Border


En el ámbito cross-border destaca en abril el apetito inversor de las compañías latinoamericanas en el exterior, especialmente en Norteamérica, donde se han llevado a cabo 6 operaciones, mientras que en Europa se han registrado 3 transacciones. Por su parte, las compañías que más han realizado operaciones estratégicas en América Latina proceden de Europa y Norteamérica, con 25 y 18 operaciones, respectivamente.

Private Equity y Venture Capital

Hasta abril se han contabilizado un total de 32 operaciones de Private Equity, de las cuales 14 han registrado un importe de USD 2.108m, lo cual supone una disminución del 39,62% en el número de operaciones y un descenso del 52,35% en el importe de las mismas, respecto al mismo periodo de 2018.

Por su parte, en el mercado de Venture Capital se han llevado a cabo 92 transacciones, de las cuales 60 registran un importe agregado de USD 632m, lo que corresponde a un descenso del 20% en el número de operaciones y una baja del 43,94% en el importe de estas con respecto a abril del año pasado.


Transacción destacada


Para abril de 2019, Transactional Track Record ha seleccionado como operación destacada en América Latina la adquisición del 30% en Minera Teck Quebrada Blanca por parte de Sumitomo Corporation y Sumitomo Metal Mining.

La operación, que ha registrado un importe de USD 1.200m, ha estado asesorada por la parte legal por Carey; Teck Resources; Philippi, Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría Chile; Torys; Mayer Brown; Philippi, Prietocarrizosa & Uría – Chile; Bofill Mir & Álvarez Jana Abogados BMAJ; Fasken Martineau Dumoulin Canada y Claro y Cía. Abogados. Por su parte, la operación ha estado asesorada por la parte financiera por KPMG Chile y Rothschild.

Nota: Adjunto podrá encontrar el informe completo con todos los datos detallados. Se trata de una versión exclusiva para prensa y utilización del periodista que no puede ser distribuida a través de ningún medio.

europapress