CAP busca emprendimientos para digitalizar importante complejo minero

|


The Mining Evo

Planta Magnetita, ubicada en la región de Atacama, es uno de los símbolos más connotados de la industria minera a nivel mundial, debido a que es una de las mayores operaciones de reciclaje industrial en el mundo y una de las pocas en Chile que convierte un pasivo ambiental minero en un activo económico de exportación, siendo un referente en economía circular.

CAP Minería, una empresa del Grupo CAP, ha querido ir un paso más allá avanzando en transformación digital en sus instalaciones, a fin de poder hacer aún más eficientes y sustentables sus procesos. Para ello, estableció una alianza estratégica con Fundación Chile, a través de su área de capital de riesgo, ChileGlobal Ventures, para buscar a las mejores startups que puedan incorporar soluciones digitales en los procesos productivos de Planta Magnetita. La convocatoria “The Mining Evolution”, cuenta con el respaldo del Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, y estará disponible para postular desde el 6 de mayo hasta el 9 de junio de 2019.

Ésta propone dos principales desafíos para la digitalización de Planta Magnetita:


1) Mejorar la obtención, confiabilidad y análisis de información en la planta para asegurar las metas de disponibilidad física a través del mantenimiento predictivo.

2) Aumentar el control de las variables críticas para la optimización del proceso de molienda con foco en decisiones de operación y reducción de costos por consumos, fallas y paradas.


Habrá reconocimientos para los postulantes que obtengan el primer, segundo y tercer lugar en cada uno de los desafíos. Los ganadores del primer puesto accederán a un incentivo económico para perfeccionar su ideación e implementar un proyecto piloto de su solución tecnológica en Planta Magnetita.

Asimismo, las startups que obtengan el segundo y tercer lugar (en cada desafío) también serán reconocidas con un premio.

En total, los mejores emprendimientos recibirán US$42.000 a repartir, como un impulso para seguir avanzando en sus iniciativas.

Adicionalmente, los ganadores del desafío The Mining Evolution tendrán la posibilidad de optar a las líneas de financiamiento de ChileGlobal Ventures; que, además del apoyo económico para potenciar la startup, incluye mentorías, contactos y seguimiento para la validación comercial, expansión e internacionalización del proyecto. El ingreso de las startups al portafolio de ChileGlobal Ventures estará sujeto a previa evaluación y aprobación de la institución.

Erick Weber, Gerente General de Grupo CAP y Presidente del Directorio de CAP Minería, explica que “actualmente, la innovación juega un rol muy importante en todas las empresas del Grupo CAP, y es uno de los focos de nuestras prioridades estratégicas. En este contexto, estamos muy contentos de iniciar este desafío de innovación abierta en CAP Minería en conjunto con el Espacio de Innovación CAP, lo que refuerza el trabajo colaborativo con el ecosistema de innovación y sienta las bases para nuevos proyectos con impacto real en nuestras operaciones y negocios”.

Por su parte, el Managing Director de ChileGlobal Ventures, Jamie Riggs, comenta que “parte de nuestra oferta de valor -fruto de los más de 40 años de experiencia en venture capital que tiene Fundación Chile- es conectar a las empresas con las startups para resolver sus desafíos de manera ágil y eficiente, mediante tecnologías disruptivas que puedan hacer una diferencia en sus procesos productivos. Estamos seguros de que, tras esta convocatoria, se van a lograr grandes cosas con CAP y las startups que seleccionemos, estableciendo un precedente en la industria minera del país”.

Requisitos de postulación

Aquellos emprendimientos que postulen a esta convocatoria deberán demostrar poseer al menos un Producto Mínimo Viable (MVP), que pueda pilotearse en Planta Magnetita de CAP Minería y que atienda a los desafíos planteados. No podrán postular emprendimientos que se encuentren en etapa de idea o prototipo conceptual.

Los postulantes pueden presentar una solución atingente a uno o ambos desafíos anunciados, si así lo estiman conveniente.

De acuerdo a los organizadores del desafío, es ideal que los equipos que participen posean conocimientos previos sobre la industria minera o hayan desarrollado iniciativas en sectores similares; como por ejemplo, la industria pesada.

Todas las postulaciones serán recibidas mediante la página www.theminingevolution.com.

Tecnología e Innovación en el centro de la organización

Esta convocatoria se enmarca en una estrategia corporativa hacia la transformación digital de la empresa, tanto en su área corporativa como en sus procesos productivos de las plantas.

Este proyecto es un plan piloto que, de ser exitoso, podría escalarse a otras áreas de la empresa, siendo una gran oportunidad para los emprendedores ganadores. Según explica el subgerente de Tecnología e Innovación de CAP Minería, Rodrigo Martínez, “consideramos que este desafío de innovación abierta nos proporciona una gran oportunidad para que nuestros procesos se enriquezcan con el conocimiento, fuerza y agilidad de emprendedores, a través de distintas soluciones que agreguen valor en nuestras operaciones y a la región. En CAP Minería tenemos importantes desafíos, en distintos ámbitos, que resolveremos a través de un trabajo colaborativo tanto internamente como con otras instancias de vinculación con el entorno”.


Sobre Grupo CAP


CAP es el principal productor de minerales de hierro y pellets en la costa americana del Pacífico, el mayor productor siderúrgico en Chile y el más importante procesador de acero del país.

El Grupo CAP cuenta hoy con diversas operaciones distribuidas a lo largo del país, constituyéndose en la única empresa en Chile presente en toda la cadena de valor ferrífera, desde la minería del hierro (CAP Minería), producción siderúrgica (CAP Acero) y en la elaboración de soluciones en acero (Grupo de Procesamiento de Acero), en procura de satisfacer las necesidades de sus múltiples clientes nacionales y extranjeros.

A lo anterior se suma CAP Infraestructura, negocio que comprende a la compañía productora de agua desalinizada Cleanairtech Sudamérica S.A., la de transmisión eléctrica Tecnocap S.A. y el Puerto Las Losas S.A

Sobre ChileGlobal Ventures

ChileGlobal Ventures es el área de Venture Capital de Fundación Chile, que tiene como misión interconectar a sus principales actores para la generación de mejores y mayores oportunidades de inversión en startups de un alto contenido innovador y de valor estratégico para el desarrollo de Chile y de Latinoamérica.

ChileGlobal Ventures posee una cartera de más de 110 startups financiadas; teniendo un capital bajo administración de USD$30,5 millones entre sus cuatro líneas de negocios: la aceleradora, la red de inversionistas ángeles, el fondo de inversión CLIN y sus proyectos de innovación abierta.


Sobre Expande


Expande es un programa de innovación abierta de carácter público-privado, que busca impulsar un ecosistema de innovación, desde y hacia la minería, que habilite la instalación de capacidades tecnológicas locales que conduzcan al desarrollo de una industria más sostenible, competitiva y global. Esto mediante el mapeo de la oferta y la demanda de soluciones tecnológicas; la articulación y el fomento de redes de colaboración. El Programa centra sus esfuerzos, además, en facilitar el intercambio, escalamiento y transferencia tecnológica; transfiriendo conocimiento y herramientas al ecosistema; y apoyando a empresas proveedoras que habiliten el desarrollo de una industria de bienes y servicios en torno a la minería con potencial exportador.

Actualmente Expande cuenta con la participación de Corfo, Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, Collahuasi, Corporación Alta Ley, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Ministerio de Minería y BID Lab. Tanto el diseño como la implementación de este programa ha sido desarrollado por Fundación Chile.

europapress