Ministro Valente se reúne con importantes empresas para abordar alcances de Ley de Pago a 30 Días

|


Eco

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, junto al subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero; se reunió con importantes ejecutivos de 10 empresas nacionales e internacionales para abordar los alcances de la Ley de Pago a 30 Días, que este jueves entrará en vigencia.

En la cita, realizada en dependencias de la secretaría de Estado y que se extendió por una hora, participaron representantes de AZA, Carozzi, CCU, Cencosud, Claro, Concha y Toro, Enami, Enel, Falabella y Telefónica.

“Queremos que la implementación de esta ley se haga pensando en nuestras pequeñas y medianas empresas para que –sobre todo a las empresas más pequeñas- se les devuelva su capital cuando corresponde y puedan seguir creciendo, creando valor y creando nuevos puestos de trabajo”, afirmó el titular de Economía.

En ese sentido, el secretario de Estado afirmó que “sería incomprensible para los pequeños empresarios, para el gobierno y para buena parte de nuestro país que algunos se opusieran tenazmente a la ley”. Sin embargo, la autoridad destacó que, “las grandes empresas se han mostrado comprometidas con una buena implementación de esta ley”.

La Ley de Pago a 30 Días, además de dar claridad en el plazo de pago, establece la obligación de emisión de una guía de despacho electrónica, la inmutabilidad del monto a pagar en la factura emitida, la aplicación de intereses corrientes por cada día de atraso en el pago y el cobro de una comisión moratoria adicional a los intereses.

Durante los primeros dos años de implementación el plazo máximo de pago será de 60 días para todas las empresas y de 30 días a partir de febrero de 2021. En el caso del sector público, respecto a intereses, comisiones moratorias y régimen de responsabilidad, la normativa comenzará a regir un año después de su publicación, mientras que en el sector salud y municipalidades, los nuevos plazos de pago comenzarán a operar desde junio de 2021.

europapress