Dólar traspasa los $690 ante recrudecimiento de guerra comercial entre China y EE.UU.

|


Dolarin

Un fuerte ascenso de $5,70 ha experimentado el tipo de cambio durante la jornada de este lunes. El dólar se ubica en niveles de $691,50 en una sesión marcada por el recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos (EE.UU.) y China, principal comprador mundial de cobre, cuyo valor es clave para la cotización doméstica de la divisa.

Carlos Quezada, analista de mercados XTB Latam, comentó en su reporte de apertura que el cese de la tregua entre ambas naciones ocurre después de que EE.UU. pusiera nuevos tributos a China el día viernes. Durante el fin de semana, en tanto, el Presidente Donald Trump sostuvo que pondría nuevos gravámenes a productos del gigante asiático, ante lo cual Pekín ha anunciado represalias este lunes con la implementación de aranceles a US$60.000 millones de internaciones provenientes de EE.UU., lo que se activaría a comienzos de junio.

“Este escenario de incertidumbre provoca caídas en los principales índices bursátiles a nivel mundial, destacando el CSI300 ( China) que baja un 1,38%, el Nikkei (Japón) -0,72%, y el Dax (Alemania) -1,17%”, señaló Quezada.

“La apertura norteamericana (9:30) será con fuertes caídas cercanas al 2%. El cobre cae un 1,68%, lo que presiona al alza al tipo de cambio local, que a inicios de sesión cotiza en los $690. Si hoy vemos cierres sobre los $693, sería muy probable ver la moneda llegando a los $700 durante esta semana”, advirtió.