Ministro Fontaine inspecciona ampliación del Aeropuerto AMB de Santiago que tendrá capacidad para 38 millones de pasajeros al año

|


MOP

El Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, llegó esta mañana hasta el Aeropuerto Internacional de Santiago para supervisar los trabajos de ampliación del recinto. “Estamos en lo que es el ´Chile en Marcha´, ustedes han visto cómo crece esta gran obra que significa ampliar el aeropuerto Arturo Merino Benítez en 3,5 veces, vale decir que el aeropuerto va a ser 3,5 veces más grande de lo que es hoy día una vez que esté en servicio esta gran ampliación a comienzos del año 2021 con toda la calidad de servicio propia de un aeropuerto de última generación”, informó la autoridad del MOP luego de inspeccionar los trabajos que permitirán ampliar la capacidad del principal terminal aéreo de nuestro país para recibir a 38 millones de pasajeros al año.

El Secretario de Estado destacó el impacto positivo en la reactivación económica de la nueva concesión que representa una inversión total cercana a los 700 millones de dólares “Estos trabajos son una muy buena noticia, que también representa generación de empleo, esta gran obra significa que hay cerca de 4 mil personas trabajando y una vez que esté en servicio significará la contratación para los distintos servicios de entre 2 mil o 3 mil personales adicionales”.

La construcción del nuevo edificio terminal internacional de pasajeros, que registra a la fecha un 55% de avance, contempla un total de 175.000 m2, que sumado a las áreas técnicas y superficies para servicios de apoyo a aeronaves de los espigones y conectores totalizará más de 249.500 m2. Además se remodelará el actual edificio terminal, con una ampliación de 110.000 m2 a 130.200 m2, dejándolo para uso exclusivo de tráfico nacional. De esta manera, la superficie total del nuevo recinto será de 379.000 m2.

La máxima autoridad del MOP explicó que la concesión del nuevo aeropuerto, diseñada en el año 2013, estableció la posibilidad de ampliar la infraestructura apenas se detecte la posibilidad de que sea sobrepasada su capacidad. “Nosotros calculamos que esa alerta temprana se va a activar en el año 2023 si es que el tráfico sigue expandiéndose como va, eso no significa que ya el 2023 ya esté copada la capacidad en absoluto, significa que en ese minuto se está activando una alerta temprana para efecto de echar a andar las obras necesarias de expansión que ya están planificadas”.

Al respecto, el Gerente General de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude, dijo que “Hoy tenemos un terminal de 100 mil m2, lo que se está construyendo son 200 mil m2, entonces eso da un poco la dimensión del crecimiento. Con este terminal nuevo y con la transformación del terminal existente en terminal doméstico, vamos a tener una capacidad suficiente para crecer, no vamos a encontrar saturación el día de inaugurar esta capacidad y eso es potente”.

El proyecto de nuevo Aeropuerto de Santiago también considera el aumento de estacionamientos vehiculares, de los 3.785 estacionamientos actuales pasará a un total de 5.815 estacionamientos públicos (7.000 si se considera la totalidad de estacionamientos públicos y de servicios del aeropuerto).

Durante su visita inspectiva al nuevo terminal internacional el Ministro Juan Andrés Fontaine estuvo acompañado por el Director General de Concesiones del MOP, Hugo Vera; el Gerente General de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude y el Jefe (s) del Aeropuerto AMB de la DGAC, Rodrigo Silva.

europapress