China asegura estar preparada para responder a cualquier resultado de negociación comercial con EE.UU.

|


China (Beijing)

China está completamente preparada para defender sus intereses en la guerra comercial con Estados Unidos, pero espera que el país norteamericano pueda resolver los problemas a través del diálogo en lugar de tomando medidas unilaterales, dijo el jueves el Ministerio de Comercio de China.

Los comentarios se producen antes de la llegada a Washington para nuevas conversaciones comerciales el jueves y el viernes de una delegación china encabezada por el viceprimer ministro, Liu He, cuyo objetivo es rescatar un acuerdo que parecía estar desmoronándose después de que funcionarios estadounidenses acusaran a China de dar marcha atrás en compromisos anteriores y de que el presidente Donald Trump amenazara con aumentar los aranceles sobre productos chinos este viernes.

En declaraciones a la prensa en Pekín, el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng, dijo que China tiene la determinación y la capacidad de defender sus intereses, pero espera que Estados Unidos pueda encontrar un punto intermedio.

“La actitud de China ha sido coherente, y China no sucumbirá a ninguna presión”, dijo Gao. “China ha hecho preparativos para responder a todo tipo de resultados posibles”. No añadió más detalles.

La oficina del Representante de Comercio de EEUU dijo que los aranceles a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares subirían del 10 al 25 por ciento a las 12:01 a.m. (0401 GMT) del viernes.

Estos incluyen productos químicos, materiales de construcción, muebles y algunos productos de electrónica de consumo.

europapress