Director del SII y controversias tributarias: “Es un buen negocio resolverlas por vía administrativa”

|


Seminario 2

Las distintas formas de prevención y colaboración entre los contribuyentes y la autoridad para evitar que controversias tributarias lleguen a etapas de judicialización como última instancia fueron el tema central del seminario “Prevención y administración de controversias tributarias” organizado por KPMG y Sofofa.

El evento contó con la exposición del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, quien detalló los distintos ejes estratégicos que el organismo está siguiendo para evitar, de ser ello posible, que las controversias tributarias puedan terminar en judicializaciones enfocándose en la prevención temprana.

Una de las acciones que Barraza destacó fueron las modificaciones a la Reposición Administrativa Voluntaria (RAV), cuya circular 34 fue emitida en 2018 y donde uno de los objetivos es evitar la innecesaria judicialización de los casos y generar instancias de diálogo con el Servicio para llegar a una solución.

En ese sentido, destacó que el 60% de las RAV desde el año pasado hasta ahora han tenido fallo “ha lugar”, en todo o en parte, por parte del Servicio sin necesidad de llegar a la judicialización. “Parece que es buen negocio intentar resolver en sede administrativas las controversias”, subrayó, agregando la importancia de evitar la existencia de casos que lleguen a los tribunales tributarios, pudiendo haberse resuelto antes. Otro de los puntos que abordó fue el modelo de gestión que lleva adelante el Servicio en base al modelo de riesgo por grupos de contribuyentes, en cuanto a su historial cumplimiento tributario, lo que permite focalizar en mejor medida las fiscalizaciones.

“Buscamos la proporcionalidad, aplicar tratamientos que sean proporcionales al nivel de incumplimiento y para eso lo central es poder ir aplicando acciones de tratamiento tempranas, donde las más efectivas tienen que ver con la asistencia al contribuyente, porque muchas veces no conocen la norma, no saben del procedimiento y por tanto hay que asistirlo (…) muchas de las controversias a las que nos vemos enfrentados es porque no sabían”.

Por su parte, Francisco Lyon, socio líder de Tax&Legal de KPMG, destacó que “es clave el adecuado marco relacional entre el mundo privado y la ciudadanía con las autoridades”. “Estamos todos conminados al mismo fin: El contribuyente a un adecuado cumplimiento tributario y la autoridad tributaria a fiscalizar el cumplimiento tributario siempre desde una perspectiva colaborativa”.

El encuentro finalizó con un interesante panel conformado por el subdirector jurídico el SII, Miguel Zamora; Marcela Muñoz, Jefa del departamento de Defensa Judicial Civil del SII, Luis Seguel, socio Práctica Solución de Controversias de KPMG; y Juan Pablo Guerrero, socio Práctica Precios de Transferencias de KPMG, quienes resaltaron la relevancia de que existan confianzas y colaboración entre el contribuyente y la autoridad en las conciliaciones, abordándose diversas materias bajo una mirada público privada 

europapress