Fuerte especulación por negociaciones China-EE.UU. continúan afectando al cobre: metal volvió a caer este miércoles

|


Cobre

Un nuevo retroceso, esta vez de 1,15% experimentó este miércoles la cotización del cobre. El mineral se transó en US$ 2,768 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (BML), marcado por la severa especulación en los mercados ante las complejas negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Los alcances de la guerra de aranceles entre las dos potencias sobre la economía del gigante asiático siguen afectando la cotización del mineral. Este miércoles, se conoció que que las exportaciones chinas se contrajeron inesperadamente en abril al tiempo que las importaciones ofrecieron un imprevisto primer aumento en cinco meses, mostrando un panorama mixto de la economía china. El anuncio se conoció en un momento en el que Washington ha aumentado la presión sobre Pekín con amenazas de tarifas más severas.

Los últimos datos comerciales, que normalmente se analizarían en busca de pistas sobre cómo le está yendo a la segunda economía más grande del mundo, se han visto eclipsados por las preocupaciones de que la guerra comercial con EE.UU. se esté intensificando, en lugar de acercarse a una resolución como muchos inversores preveían.

Agentes del mercado esperaban que los cifras de abril de China se sumaran a las señales de que su actividad comienza a estabilizarse, alejando las preocupaciones sobre el enfriamiento del crecimiento mundial. Sin embargo, las exportaciones cayeron un 2,7% respecto al año anterior, según reportó aduanas este miércoles.

Por lo pronto, el valor promedio del metal rojo en lo que va del año llega a los Us4 2,842 la libra con una merma de 9,5%. En tanto, los inventarios en la plaza londinense cayeron 1,3% esta jornada totalizando 227.200 toneladas métricas.


COBRE 8 05 (1)

europapress