Sentimiento de los inversionistas globales cayó casi 4% este lunes producto de anuncios de Trump

|


Trump 3

Durante la última jornada la evolución del sentimiento del inversionista global y el atractivo de los mercados emergentes se debilitaron luego de que el gobierno de Donald Trump anunciara el viernes que Estados Unidos planea aumentar aranceles a varios productos chinos, como respuesta a que Pekin diera marcha atrás en compromisos asumidos durante las negociaciones comerciales. El domingo, además, Trump confirmó esta decisión en varios tweets, y dio señales de que el aumento arancelario afectaría un número sustancial de importaciones desde China.

Como respuesta, el indicador de la CCS que mide el sentimiento global de los inversionistas cayó un 3,8% en un solo día, mientras que el atractivo de los mercados emergentes disminuyó un 0,9%. La caída en el Índice de Condición Externa (ICE CCS), sin embargo, fue amortiguada por una mejoría en el subíndice de condiciones crediticias (2%), influida por una leve disminución del Retorno del Bono Tesoro a 10 años. De este modo, la variación diaria del ICE mostró un retroceso de 0,9%.

Dentro del subíndice del sentimiento de los inversionistas, los indicadores más golpeados fueron los que miden volatilidad en los mercados bursátiles, que llegaron a aumentar un 20% en la jornada del lunes. También aumentaron los indicadores de aversión al riesgo, la prima por riesgo de los países emergentes y el índice dólar, que normalmente cumple una función de refugio ante potenciales focos de inestabilidad.

El indicador, de cualquier forma, se ubicó 24% por encima del mínimo registrado en diciembre, inferior a los 80 puntos. Durante la última semana, y pese a la caída de este lunes, el ICE logró sobreponerse apoyado por la mejoría en las condiciones crediticias, marcando un aumento de 1,1%, el que de cualquier forma queda en una posición frágil considerando el fuerte deterioro de este lunes.

europapress