AES Gener avanza en la ejecución de su estrategia y reporta sólidos resultados financieros

|


Aesgener 2

AES Gener cerró el primer trimestre del año con un EBITDA de 208 millones de dólares manteniendo los excelentes resultados del primer trimestre de 2018. De esta manera, la compañía mantiene su EBITDA récord de 887 millones de dólares en los últimos 12 meses.

La ganancia bruta acumulada al 31 de marzo de 2019 fue de 165 millones de dólares, cifra que es levemente inferior -3%- respecto del mismo periodo del año anterior. Esta variación se explica principalmente por un menor margen operacional por la venta de la Sociedad Eléctrica Santiago y la Compañía Transmisora del Norte Grande en Chile y a las menores ventas en Colombia producto de la menor generación y la depreciación del peso colombiano.

La utilidad neta de la compañía fue de 63 millones de dólares, incluyendo el impacto por la amortización acelerada de costos financieros producto del refinanciamiento en los mercados internacionales del bono híbrido con vencimiento en 2073 y la emisión de un nuevo bono por 550 millones de dólares con vencimiento en 2079.

“Los resultados del primer trimestre de AES Gener dan cuenta de su sólida estrategia comercial, operacional y financiera. Estamos avanzando a paso firme en la ejecución de nuestra estrategia Greentegra para convertirnos en el principal proveedor de soluciones energéticas de Sudamérica”, dijo el Gerente General de AES Gener, Ricardo Falú.

En este camino de transformación para acelerar un futuro energético más seguro y sustentable, se destacan los siguientes hitos:


Embalse Virtual. El 26 de abril de 2019, AES Gener, junto a las autoridades del sector eléctrico de Chile, puso la primera piedra de su proyecto Virtual Dam, que consiste en la instalación de un sistema de baterías para el almacenamiento de energía en su central hidroeléctrica de pasada Alfalfal I, en San José de Maipo.


Construcción de centrales eólicas y solares. AES Gener anunció el inicio de la expansión en 80 MW de su parque solar fotovoltaico Andes Solar en la región de Antofagasta y confirmó el próximo inicio de la construcción en la Región del Bío Bío de los proyectos eólicos Mesamávida de 40 MW y Campo Lindo de 80 MW en Los Ángeles y los Olmos de 90 MW en Mulchén.


Alto Maipo. La Compañía continúa avanzando en la construcción del proyecto Alto Maipo, cuyo progreso a la fecha es de 78%, con 54 kilómetros de túneles excavados.

En marzo, Alto Maipo recibió el premio por la restructuración del año en Latinoamérica de IJ Global. Este premio distingue a las mejores transacciones financieras realizadas durante el año pasado, en los sectores internacionales de infraestructura y energía, al tiempo que reconoce a las organizaciones que desempeñan un papel central en estas operaciones.


Refinanciamiento de Deuda. En marzo de 2019, AES Gener completó la colocación de un bono por US$550 millones en los mercados internacionales con vencimiento a 60 años (2079) obteniendo una tasa de interés anual de 7,125%. Los fondos provenientes de la emisión se utilizaron principalmente para el pago anticipado de deuda más cara y a menor plazo, reforzando su estructura de Capital necesaria para la ejecución de su estrategia de crecimiento.


Proyectos eólicos en Colombia. En febrero de 2019, el proyecto eólico Casa Eléctrica en Colombia se adjudicó un contrato de Cargo por Confiabilidad de 20 años por 324 GWh por año.

El proyecto eólico Casa Eléctrica de 180 MW es parte del portafolio Jemeiwaa-Kai en la región de Alta Guajira, que cuenta con condiciones de viento de clase mundial, lo que permite factores de capacidad de aproximadamente el 54%.


La Seguridad es nuestro valor. Guacolda Energía S.A., fue reconocida con el premio de seguridad “Tucapel González García”, en la categoría de hasta 200 trabajadores. Este reconocimiento es entregado por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) en representación del Gobierno de Chile. 

europapress