Cuatro maneras efectivas de hacer que tus ventas se disparen en este Día de la Madre

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La principal impulsora del Día de la Madre tal como lo conocemos hoy fue la estadounidense Anna Jarvis, quien en 1907 homenajeó públicamente a su madre –fallecida dos años antes–, que había militado activamente para asegurarles condiciones sanitarias dignas a los soldados de ambos bandos durante la Guerra de Secesión.

A partir de ese momento, y con el propósito de extender su homenaje, Jarvis inició una campaña incesante para que en todo EE.UU. se reconociera oficialmente el Día de la Madre. Finalmente, en 1914, el presidente Woodrow Wilson instituyó que la celebración se llevara a cabo cada segundo domingo de mayo, tradición que perdura hasta el presente. México fue el primer país latinoamericano en adoptar esta conmemoración.

En América Latina mayo es denominado “el Mes de las Madres”. Falta menos de un mes para la gran fecha, y a ti, como minorista o dueño de una marca, se te presenta la oportunidad de dar un impulso a tus ventas, diferenciarte de la competencia y fidelizar a tus clientes. Ten en cuenta que, a diferencia de lo que sucede con otras fechas clave, en este caso la mayoría de los regalos suelen ser adquiridos a último momento. ¿Cuentas con una infraestructura web que te permita captar a los visitantes de último minuto y asegurarles una experiencia de compra satisfactoria?

En la Argentina –por solo dar un ejemplo representativo de la región– las tasas de conversión suelen incrementarse hasta en un 70% durante las últimas semanas previas al Día de la Madre y llegan a alcanzar un 1400% de aumento en los tres días previos, gracias a los compradores móviles de último minuto. Flores, tarjetas de felicitación, joyas, chocolates y electrodomésticos son, año tras año, los obsequios más populares de último momento entre los consumidores latinoamericanos.

Si consideras que tu tienda online cuenta con un stock de regalos potencialmente perfectos para el Día de la Madre, aquí te sugerimos cuatro estrategias que te ayudarán a obtener la visibilidad que necesitas para mostrar a más compradores que nunca que dispones de aquello que sus madres realmente desean que les obsequien.


1. Empieza ahora


Aunque, como vimos, las compras de último momento son muy populares en ocasión del Día de la Madre (¿quién no ha elegido alguna vez una tarjeta de felicitación al paso, un ramo de flores o una caja de bombones?), la planificación de marketing de último minuto no es lo más aconsejable... Ten en cuenta que los comerciantes que planean con anticipación cosechan las mayores recompensas.

Asegúrate de que tu plan de ventas del Día de la Madre, con énfasis en los descuentos y las promociones especiales, esté listo y puesto a punto por lo menos dos o tres semanas antes de la fecha clave. Utiliza el retargeting dinámico para redireccionar el tráfico de visitantes hacia tu sitio, asegurándote de que tus costos por clic se mantengan en un nivel competitivo. Los consumidores realmente aprecian que los artículos que han buscado en el pasado vuelvan a aparecer frente a sus ojos cuando más los necesitan, justo a tiempo para dar con el regalo adecuado.


2. Aprovecha al máximo los datos de los que dispones


Gracias al uso del aprendizaje automático, hoy puedes lograr que tus interacciones con los consumidores sean mucho más personalizadas. Y personalizar al máximo su experiencia, independientemente del dispositivo que estén usando, te permitirá crear anuncios publicitarios altamente relevantes, lo cual promoverá una mayor fidelización de tus clientes. Al combinar datos de usuario precisos con las herramientas de retargeting adecuadas, podrás optimizar significativamente la eficacia de tus campañas publicitarias, al tiempo que incrementas tu retorno de la inversión (ROI).


3. Abarca todos los canales

Más allá de cuál sea tu modelo de negocios, es crucial que puedas captar eficientemente la atención de los omnishoppers y satisfacer sus demandas, asegurándote de que todos tus canales de ventas estén funcionando en perfecta sincronía. Tu sitio web, tu app de compras y las experiencias in-store que puedas ofrecer a tus clientes deberán transmitir el mismo tipo de mensaje y experiencia de marca.

En lo que respecta a tu presencia en las redes sociales, asegúrate de que tus promociones y eventos especiales en ocasión de esta fecha se destaquen en todas tus plataformas. No hay mejor manera de captar la atención de los consumidores e inspirarlos a que mimen a sus respectivas madres con regalos que seguramente les encantarán.


4. Definitivamente, hazlo móvil


Actualmente los dispositivos móviles se han vuelto tan omnipresentes, que ya no nos sorprende que todo el mundo prefiera hacer las compras del Día de la Madre a través de sus smartphones. En EE.UU., por ejemplo, a medida que se acerca la fecha clave, las ventas a través de dispositivos móviles aumentan en un 1400%.

Los consumidores sienten que su celular es el medio perfecto para comprar un regalo de último minuto. Especialmente durante la semana final, las compras espontáneas de carteras, bolsos, pequeños electrodomésticos, prendas de vestir y joyas se disparan. ¿Tu interfaz de usuario móvil es fácil de navegar? ¿Funciona en tiempo real, mostrándole al consumidor en su teléfono los productos que pudo haber colocado en su carrito de compras momentos antes, mediante su computadora de escritorio? El móvil puede ser tu mejor aliado cuando se trata de las compras del Día de la Madre, y especialmente de las de último minuto.

Todos tienen una madre a quien honrar, por lo que esta fecha especial representa una oportunidad inmejorable de generar ingresos y fidelizar clientes. Valiéndote de la gran variedad de herramientas digitales que hoy tienes a tu disposición, podrás asegurarte de que tus clientes tengan fácil acceso a los regalos que deseen, ya sea que estén comprando con anticipación o bien en el último minuto.


Por Alessander Firmino, Director General de Criteo para América Latina

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