Imacec de marzo reporta moderado crecimiento ante merma en sector minero

|


COBRE14 WEB

De acuerdo con la información preliminar entregada este lunes por el Banco Central, el Indice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de marzo creció 1,9% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada aumentó 0,6% respecto del mes precedente y 2,0% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que marzo de 2018.

El ente emisor consignó que el “IMACEC minero disminuyó 2,1%, mientras que el IMACEC no minero creció en 2,3%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero aumentó 4,4% y el IMACEC no minero se incrementó en 0,2%.”

Cabe mencionar que la semana pasada, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en marzo el Índice de Producción Industrial (IPI) se contrajo 0,8% en doces meses, debido a la disminución en el sector minero.

En efecto, el Índice de Producción Minera (IPMin) disminuyó 3,5% en doce meses e incidió -1,492 puntos porcentuales (pp.) en la variación del IPI, como consecuencia del descenso en dos de los tres tipos de minería que lo componen. La principal incidencia negativa provino de minería metálica (divisiones 04 y 07) que disminuyó 3,8% e incidió -3,608 pp. en la variación del IPMin.

Por el contrario, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) creció 1,3% interanualmente, aportando 0,613 pp. en la variación del IPI. El alza fue explicada, en gran medida, por el aumento interanual de 38,8% en la fabricación de maquinaria y equipo (división 28), que incidió 1,148 pp. en la variación del IPMan.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), en tanto, registró un alza de 1,0% en doce meses, contribuyendo con 0,113 pp. a la variación del IPI. La expansión del IPEGA se debió al crecimiento de dos de las tres actividades que lo componen. Gas contribuyó con la mayor incidencia positiva (1,774 pp.), al crecer 16,3%.

Conforme al calendario de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales, los resultados preliminares del PIB correspondientes al primer trimestre del año serán difundidos el próximo lunes 20 de mayo, apuntó el Central.


Imacec GRAFICO Chico mar


IPI Marzo

europapress