MTT: Primera jornada de restricción vehicular contribuyó a disminuir tiempos de viaje en Santiago

|


Restricciu00f3n

Con fiscalización en terreno y 459 cámaras del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se inició esta mañana la gestión de episodios críticos del Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana, que incluye la restricción vehicular. Desde este año, la medida establece la prohibición de circulación al interior del anillo de Américo Vespucio para los vehículos catalíticos inscritos antes de septiembre de 2011, con dos dígitos diarios.

Junto con agradecer el comportamiento de la ciudadanía, que se mostró informada respecto a la medida ambiental, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, resaltó también la disminución de los tiempos de viajes y aumento en las velocidades promedios durante esta primera jornada en horario punta AM, lo que tiene un beneficio en reducción de emisiones.

“Durante esta jornada evidenciamos que la mayoría de las personas estaban al tanto y respetaron la restricción vehicular con fines medio ambientales. Además, la medida permitió disminuir en un 5% los tiempos de viajes y aumentar las velocidades en un 3,7%. Estos datos son alentadores porque apuntan correctamente en mejorar la calidad del aire en la Región Metropolitana, porque se agilizan los flujos vehiculares. Esto genera menos vehículos detenidos o en calles saturadas, que tienden a contaminar más”, indicó la Secretaria de Estado.

La autoridad de transportes desagregó los datos, señalando que los mayores beneficios en disminución de tiempos de viaje se observaron en las franjas horarias de 6:00 – 7:00 AM y 9:00 – 10:00 AM.


Entre las 06.00 y las 07.00 hrs disminuyeron en 2,85%.

Entre las 07.00 y las 08.00 hrs disminuyeron en 0,52%.

Entre las 08.00 y las 9.00 hrs disminuyeron en 0,36%.

Entre las 09.00 y las 10.00 hrs disminuyeron en 3,67%.


La restricción vehicular, que afecta diariamente a 210 mil automóviles, rige hasta el 31 de agosto, de lunes a viernes, entre las 7.30 y 21 horas (excepto festivos). Establece multas entre 1 a 1,5 UTM, las que pueden ser canceladas en los juzgados de Policía Local.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones llama a la ciudadanía a informarse a través de los Medios de Comunicación, la página web del MTT, sus redes sociales.

europapress