Presidente impulsa ley para conciliar mejor trabajo con familia y promover la inclusión

|


Piu00f1e

Presidente Sebastián Piñera firmó este jueves un proyecto de ley que busca conciliar el trabajo y la familia con nuevas normas que permitan a las personas adaptar sus trabajos a sus necesidades para una mejor calidad de vida.

En el acto realizado en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, el Mandatario, acompañado por el Ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, comentó los ejes estructurales del proyecto: “Son medidas para adaptar mejor las jornadas laborales, de forma tal de que se puedan conciliar, de mejor manera, con el mundo de la familia, del deporte, de la cultura, de los amigos y de lo que las personas quieran hacer con su tiempo libre”.

“Esta ley va a permitir que cada uno pueda expresar sus preferencias y pueda adecuar con mayor libertad la jornada laboral a esas preferencias”, añadió. La iniciativa propone una jornada mensual de 180 horas que podrá ser distribuida de forma diferente cada semana, permitiendo un mejor uso del tiempo personal y familiar.

Además, la jornada no podrá ser de menos de 4 días ni más de 6, permitiendo que las personas puedan convenir con su empleador descansar viernes, sábado y domingo. Por otra parte, el proyecto permite acordar alternativas de horario de inicio y término de jornada, de manera que las personas puedan acomodarse a sus propios horarios y necesidades, así como adaptar la jornada de trabajo en períodos de vacaciones familiares.

El proyecto también regulariza la protección social de quienes prestan servicios en plataformas digitales y de intermediación. “Son medidas que apuntan a que con la voluntad de los trabajadores se puedan pactar jornadas de trabajo que reflejen mejor las verdaderas preferencias y, en consecuencia, mejoren la calidad de vida de los trabajadores”, señaló el Jefe de Estado.

El plan impulsa el reconocimiento de estudios a personas con discapacidad, para promover la inclusión, y promueve políticas de género para fortalecer el rol de la mujer en el mundo del trabajo.

Además, se imponen normas más rigurosas para reforzar la prevención, fiscalización y sanción del acoso laboral y sexual. Con el objetivo de fomentar la educación y capacitación, la propuesta busca otorgar facilidades para que los trabajadores puedan finalizar sus estudios escolares y se amplía la edad para acceder a los programas SENCE.

En el acto, el Mandatario también destacó las cifras laborales oficiales, que reflejan la creación de 164 mil nuevos empleos en los últimos 12 meses, el 92% con contrato de trabajo y previsión social.

europapress