Alejandro Fernández: habrá que esperar al inicio del segundo semestre para ver un cambio de tendencia favorable en actividad y empleo

|


Alejandro Fernu00e1ndez

De acuerdo al gerente de Estudios de Gemines Consultores, Alejandro Fernández, las cifras económicas entregadas este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas no revisten mayor sorpresa, aspecto que, indica, "es positivo" considerando que “en los meses previos éstas habían sido negativas."

La producción minera sigue cayendo (-3,5%); la manufacturera crece 1,3% y EGA 1,0%. “No son datos precisamente dinámicos pero, luego de lo ocurrido en febrero, podría haber sido peor. Con estos antecedentes y suponiendo que la actividad del comercio creció 5,0% (se publica el viernes), nuestra estimación de IMACEC es de 2,2%, lo que lleva a un cierre del primer cuarto del año en 1,9%. Estos datos se ajustan a lo que habíamos previsto anteriormente, de manera que la proyección de 3,0% para el año, algo que no será fácil de lograr, se mantiene inalterada. El próximo lunes sabremos que pasó realmente”, comenta.

Mientras, en el mercado del trabajo, remarca que “"las cifras siguen mediocres a malas. El desempleo subió a 6,9% respecto de febrero, pero se igualó al de marzo de 2018, lo que indica alguna mejoría. El empleo y la fuerza de trabajo aceleraron su crecimiento respecto de los muy bajos niveles de los meses anteriores, alcanzando a 1,1% y 1,2% respectivamente en doce meses.  Se crearon 97.390 empleos, 56.730 de ellos por cuenta propia y 61.760 asalariados. De estos últimos, 39.700 corresponden al sector público. Sobran más comentarios." 

Fernández concluye que "tendremos que esperar a abril o, con mayor probabilidad, al inicio del segundo semestre para ver un cambio de tendencia favorable en los indicadores de actividad y empleo." 

Índice de Producción Industrial bajó en marzo
Desempleo se mantuvo en 6,9% durante el primer trimestre

europapress