Vivienda de Lujo: Lo Barnechea concentra el 57% del mercado

|


Lo Barnechea

De acuerdo al reciente reporte sobre Vivienda de Lujo nueva publicado por la consultora Colliers International, con cifras al primer trimestre de 2019, la oferta disponible en la Región Metropolitana se encuentra en las comunas de Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, La Reina y Providencia.

“Como vivienda de lujo definimos a aquellos inmuebles cuyo valor sobrepasa las UF 20,000. Actualmente la oferta de lujo disponible corresponde a un 0,9% del mercado, siendo la comuna de Lo Barnechea la que concentra la mayor parte de la oferta con un 57%, le siguen Las Condes (19,2%), Vitacura (15%), Colina (4,9%,) La Reina (3,5%) y Providencia (0,3%)”, señala Juan Hornauer, Consultor del Área de Estudios de Colliers International.

Respecto a las tipologías, el 64% de la oferta corresponde a departamentos y un 36% corresponde a casas. “En este sentido, se ha percibido un incremento de la oferta de departamentos de lujo. Si analizamos su participación durante los últimos 2 años, podemos concluir que hay un aumento del 6%, siendo la tipología más común la de 4 dormitorios 5 baños, con un 46% de la oferta disponible”, explica Hornauer.

Al igual que gran parte de los inmuebles nuevos, los precios promedio de las viviendas de lujo han ido al alza. “Hoy los departamentos sobre UF 20.000 tienen un valor promedio de 100,4 UF/m2. Hace dos años, este valor era de 94,2 UF/m2. En el mercado de casas de lujo, la oferta actual alcanza un precio promedio de 96,0 UF/m2 y hace dos años este indicador registraba un valor de 88,2 UF/m2”, señala el ejecutivo.

De acuerdo al estudio de Colliers International, las características que pueden observarse en las viviendas de lujo de la Región Metropolitana incluirían amplios espacios, finas terminaciones, y terrazas panorámicas con jacuzzi en el caso de los departamentos. Mientras que en las casas destacan las cavas interiores, aspiración centralizada, doble walking closet y canalización embutida para circuitos de música, WI FI y Home Theater.

europapress