Desempleo se mantuvo en 6,9% durante el primer trimestre

|


Empleo femenino

De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación nacional fue 6,9% en el trimestre móvil enero-marzo 2019 y no registró variación respecto a igual período del año anterior. Este resultado se debió al incremento de 1,1% de la fuerza de trabajo, que fue levemente inferior a la variación de los ocupados (1,2%).

En la estimación puntual del total de ocupados, incidieron hombres y mujeres con ascensos de 1,2% y 1,1%, respectivamente. Según tramo etario, los segmentos que más subieron fueron el de 25-49 años (2,2%) y el de 65 y más años (6,0%).

Según sector económico, la expansión de los ocupados fue impulsada por actividades de salud (8,2%), enseñanza (4,6%) y otras actividades de servicios (8,9%), mientras que por categoría ocupacional incidieron, mayoritariamente, los asalariados formales (2,6%) y los trabajadores por cuenta propia (3,2%). La tasa de ocupación informal fue 28,6%, descendiendo 0,5 pp. en doce meses. En igual período, los ocupados informales disminuyeron 0,7% incididos, principalmente, por los asalariados informales (-6,8%).

En tanto, la tasa de desocupación desestacionalizada se redujo 0,1 pp., respecto al trimestre móvil anterior, situándose en 6,8%.

La tasa de participación llegó a 59,5% y la tasa de ocupación se situó en 55,4%. Ambos indicadores decrecieron 0,4 pp. respecto a igual período del año anterior.


Informalidad laboral


En doce meses, los ocupados informales se contrajeron 0,7%, correspondiente a 16.188 personas, incididos en mayor magnitud por las mujeres (-1,0%). Según sector económico, la disminución se debió principalmente a las bajas en construcción (-5,6%) y agricultura y pesca (-3,1%). Por categoría ocupacional, el retroceso de los ocupados informales se explicó por los descensos de asalariados privados (-7,3%), familiar no remunerado (-11,8%), asalariados públicos (-2,8%) y empleadores (-4,4%). Por su parte, trabajadores por cuenta propia (4,3%) y personal de servicio doméstico (9,7%) anotaron las únicas alzas.

La tasa de ocupación informal registró una disminución de 0,5 pp., alcanzando 28,6%. En tanto, las tasas de ocupación informal femenina y masculina, consignaron 29,8% y 27,7%, decreciendo 0,7 pp. y 0,4 pp., respectivamente.


Tasa de presión laboral 


En doce meses, se registraron incrementos de los iniciadores disponibles1 (9,4%), los desocupados (0,3%) y los ocupados que buscan empleo (0,4%), lo que implicó que la tasa de presión laboral alcanzara 12,8%, descendiendo 0,1 pp.

El alza de los ocupados que buscan empleo se debió, exclusivamente, a los trabajadores por cuenta propia. Según sector, influyeron industria manufacturera y comercio. Entre las razones para buscar trabajo que más se destacó fue “para mejorar sus condiciones de trabajo”. La tasa de presión laboral masculina fue 12,4%, y no registró variación anual, mientras que la femenina se situó en 13,5%, reduciéndose 0,1 pp.


EMPLEO INE ene mar

europapress