Puerto Ventanas avanza en diversificar operaciones, ampliar uso de sus instalaciones y aumentar volúmenes de carga

|


Ventanas

Durante 2018, Puerto Ventanas -empresa filial del grupo Sigdo Koppers- asumió el desafío de diversificar sus cargas y buscar formas de dar un uso alternativo a sus instalaciones a través de nuevos proyectos e iniciativas. Esto se tradujo en avances importantes, tales como un aumento en la capacidad de almacenaje en el terminal de granos y un crecimiento de los volúmenes de cargas de granos limpios en un 29% respecto del año anterior.

Con ocasión de la junta ordinaria de accionistas, el gerente general, Jorge Oyarce, destacó que el año pasado Puerto Ventanas inauguró el proyecto “Mejoramiento y Modernización del Sistema de Embarque de Concentrado de Cobre”, que considera el montaje de un shiploader, el más moderno en su tipo en la industria portuaria.

Además, resaltó que “el último año culminó con un importante hito que abre grandes oportunidades para diversificar nuestro negocio, mediante operaciones en la bahía de Mejillones, polo estratégico donde se proyecta la mayor demanda de servicios portuarios, debido a la creciente gestión de proyectos mineros en la zona”.

En el último año Puerto Ventanas obtuvo ingresos operacionales consolidados por US$161,6 millones, lo que representó un aumento de 18,1% respecto del ejercicio anterior. La compañía movilizó 5,8 millones de toneladas de carga y registró una utilidad de US$23,7 millones. Con esto, Puerto Ventanas S.A. consolidó su posición como principal puerto privado de la zona central del país.

En el marco de la junta ordinaria de accionistas, Puerto Ventanas renovó hoy su directorio, compuesto por un total de siete miembros, entre los cuales destacó la incorporación de Victoria Vásquez, profesional de amplia trayectoria y la primera mujer que se incorpora como directora a una empresa Sigdo Koppers.

El presidente de Puerto Ventanas, Juan Eduardo Errázuriz, valoró la incorporación de Victoria Vásquez y expresó que “nos enorgullece que una profesional con su vasta experiencia se incorpore a Puerto Ventanas para aportar a su desarrollo de largo plazo”.

De esta forma, el directorio de la compañía, para el periodo 2019-2022, quedó compuesto por Juan Pablo Aboitiz, Luis Chadwick, Juan Eduardo Errázuriz, Oscar Guillermo Garretón, Fernando Izquierdo, George Le Blanc y Victoria Vásquez.

Victoria Vásquez es Ingeniera Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile; ha realizado el Programa de Desarrollo Directivo en la Escuela de Negocios de la Universidad de los Andes y el Programa Chief Executive Officers Management en Northwestern University-Kellogg, en Chicago, Estados Unidos. Actualmente, es consejera de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA); miembro del consejo Directivo de INACAP; directora de Compañía Minera del Pacifico S.A.; directora del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST); directora suplente de la Comisión Clasificadora de Riesgo CCR y directora suplente de Engie Energía Chile.

En la Junta Ordinaria de Accionistas fueron aprobados la memoria anual -presentada por cuarto año consecutivo bajo la modalidad de reporte integrado-, los estados financieros del ejercicio concluido el 31 de diciembre de 2018 y el informe de los auditores externos correspondiente al mismo año.

Puerto Ventanas S.A. es el principal puerto granelero de la zona central y uno de los más importantes del país. Actualmente, cuenta con cuatro sitios de atraque de gran calado y sistemas de carguío mecanizados que permiten rendimientos de estiba y desestiba de hasta 24.000 toneladas diarias, en los que se atiende a naves de más de 70.000 toneladas y 14,3 metros de calado. Asimismo, cuenta con bodegas especializadas para el acopio de graneles sólidos, carga general, además de amplios espacios de almacenamiento que permiten una operación eficiente y confiable con altos estándares de seguridad, calidad y respeto por el medio ambiente.

  • europapress